Nueva ayuda de 100 euros por hijo a cargo: requisitos y como solicitarla si cobras el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno pagará una nueva ayuda complementaria por hijo para las familias con menos recursos y que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital.

La nueva ayuda por hijo del Ingreso Mínimo Vital: cuantía y requisitos
Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, va a crear un pago extra a las familias que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tengan hijos menores de edad a cargo. Se trata de un complemento económico que se pagará de manera conjunta con el IMV y que irá desde los niños recién nacidos hasta que cumplan los 18 años, siempre y cuando se esté cobrando esta ayuda. 

Pese a que en un principio, esa cuantía iba a estar establecida en 50 euros para estas familias con hijos menores a cargo, cambiaron radicalmente hace apenas unos días tras el acuerdo que alcanzaron, por un lado, el Ministerio de Derechos Sociales, que coordina Ione Belarra, y, por otro, la cartera de Seguridad Social que ostenta Escrivá. Con este motivo se han establecido tres cuantías económicas diferentes divididas en tres periodos de edad distintos. 

Para poder ser beneficiario, se tienen que cumplir, primero, una serie de requisitos mínimos, los cuales se detallarán a continuación. Y si se cumplen, habrá que seguir unos sencillos pasos, que aún no se han especificado, para ser beneficiario de la misma en el momento en el que se apruebe esta nueva prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital y que tiene como objetivo ayudar a las familias que tienen menos recursos económicos. Todo ello debido a que se trata de una prestación que aún se encuentra en tramitación y no está aprobada.

¿Cuánto se va a cobrar con esta ayuda complementaria?

Con respecto a lo que se va a pagar desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en este pago complementario al Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno de España ha distinguido tres cuantías económicas distintas. Estas corresponden a tres períodos de edades diferentes y van desde los 40 euros hasta los 100 euros mensuales. Las cuantías que se van a pagar son: 

  • Hijos de 0 a 3 años: Un pago de 100 euros al mes por cada hijo.
  • De 3 a 6 años: Un pago de 70 euros al mes por cada hijo.
  • De 6 a 18 años: Un pago de 40 euros al mes por cada hijo.

Estas cantidades se pagarán a los beneficiarios del IMV en la misma fecha en la que se cobre esta prestación, es decir, entre los días 23 y 28 del mes correspondiente. Y no se abonarán en dos pagos, sino que será uno conjunto con ambas ayudas.

Por ejemplo, si un padre y una madre están cobrando 892,87 euros del Ingreso Mínimo Vital por tener un hijo de 2 años y una hija de 5 años a cargo. Una vez se apruebe esta ayuda complementaria, recibirán 892,87 euros mensuales más 100 euros por el hijo de 2 años y 70 euros por la hija de 5 años. Por lo que pasarían a cobrar 1.062,87 euros al mes durante el tiempo que estuviesen recibiendo esta ayuda. 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder solicitarla?

A la hora de acceder a este tipo de cuantía extra, es importante cumplir con unos requisitos mínimos que han establecido desde el ejecutivo nacional. Se trata de tan solo tres condiciones que deben dar para que una familia pueda aumentar la prestación que está recibiendo de manera mensual, estas son:

  • Tener hijos menores de edad a cargo.
  • Estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital.
  • No superar un límite de ingresos anuales: Esto, a su vez, se divide en 4 cuantías.
    • Un adulto y un niño: 25.700 euros (2.1414 euros al mes en 12 pagas).
    • Un adulto y dos niños: 30.800 euros (2.566 euros al mes en 12 pagas).
    • Dos adultos y un niño: 27.000 euros (2.250 euros al mes en 12 pagas).
    • Dos adultos y dos niños: 32.100 euros (2.675 euros al mes en 12 pagas).

Lo más leído

Archivado en: