No será necesario estar en la búsqueda activa para el empleo para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Se espera que, en el próximo consejo de ministros se apruebe el Ingreso Mínimo Vital, que partirá con una cuantía de 462 euros y que la misma podría alcanzar los 1.015 euros al mes por unidad familiar.

No será necesario estar en la búsqueda activa para el empleo para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Francisco Miralles

Actualmente, el gobierno se encuentra terminando de perfilar los detalles para que esta prestación social salga a la luz. Uno de los detalles que se han conocido y ha generado más controversia es que, esta ayuda social no esté vinculada a la búsqueda activa de empleo.

El BAE o búsqueda activa de empleo es un certificado que expiden las oficinas de empleo a nivel autonómico las cuales acreditan que esa persona se encuentra realizando actividades para encontrar trabajo.

Para el cobro de la mayoría de prestaciones por desempleo y subsidios es necesario contar con este requisito. Algunos subsidios pueden ser: RAI, Subsidio Extraordinario por Desempleo o el subsidio para mayores de 45 años.

Otra de las novedades que han sido modificadas es en lo referente a la vivienda. Ahora la primera vivienda quedará exenta a la hora de solicitar el ingreso mínimo vital.

¿Quién gestionará el ingreso mínimo vital?

Una de las cuestiones que más se pregunta la ciudadanía es, quién gestionará el ingreso mínimo vital. Por un lado puede ser que sea la Seguridad Social quien gestione las solicitudes, pero desde fuentes cercanas al Ministerio de la Seguridad Social tampoco descartan que sean los propios ayuntamientos y comunidades autónomas quien las gestione.

Esto es debido a que recientemente se ha sabido que la renta mínima vital será compatible con otras ayudas y subsidios a nivel autonómico. Desde el ministerio indican que se busca que sean compatibles, pero que, en ningún caso una sume a la otra, ya que una familia con dos hijos podría llegar a ingresar hasta 2.000 euros al mes.

El vicepresidente Pablo Iglesias explicó este jueves en rueda de prensa en el Senado que, la idea del ingreso mínimo vital es la de ayudar a aquellas familias que por culpa del covid-19 han perdido su trabajo, carecen de ingresos y los mismos no pueden acogerse a un subsidio por desempleo o ERTE.

Por último, Pablo Iglesias añade que las rentas de inserción se encuentran muy desfasadas, con bajos niveles de cobertura y que los requisitos para acceder a ellas no son justos, dejando fuera a muchas familias que sí lo necesitan.

La alerta sanitaria por coronavirus ha provocado que el gobierno tenga que trabajar a marcha forzada para sacar esta prestación lo más rápido posible. Se espera que la misma entre en vigor en el próximo consejo de ministros de esta semana.

Lo más leído

Archivado en: