No habrá colegio en septiembre: qué debería pasar según Fernando Simón

Berta F. Quintanilla

Fernando Simón habló de un posible cierre de colegios en los sitios donde los rebrotes y contagios por coronavirus no estén controlados. De este modo, la vuelta al cole en septiembre estaría en peligro.

La vuelta al cole 2020, según Fernando Simón, estaría dentro de la nueva normalidad “porque tenemos que aprender a convivir con el virus” aunque advierte que, en caso de que sea necesario habrá cierre de colegios en las Comunidades más afectadas por los rebrotes y si hiciera falta, en toda España.

Simón señala la importancia de afrontar la pregunta de si habrá colegio en septiembre de una manera distinta. La vuelta al colegio, al trabajo y a otras actividades es necesaria, pero de una forma “diferente”. “Si hay que cerrar aulas o cerrar colegios concretos para evitar contagios por Covid19, se hará”, señala el médico.

Protocolos para la vuelta al cole en septiembre coronavirus

Gobierno y Comunidades Autónomas trabajan ya en la creación de nuevos protocolos sanitarios para la vuelta al cole en septiembre.

La pregunta de cómo será la vuelta al cole está en el aire. Simón recuerda el intenso trabajo realizado en la elaboración de medidas específicas que respalden la vuelta segura a las aulas, tanto para profesores como para estudiantes.

“Hay ya protocolos y documentos que explican cómo será la vuelta al colegio en septiembre, con datos especiales sobre la organización de los alumnos.

Una de las cosas que más preocupa a los maestros que temen esta vuelta al cole 2020 es la existencia de los llamados ‘grupos burbuja’ en las aulas.

Simón explica que para evitar rebrotes de coronavirus en los centros educativos, una medida a tomar es el cierre de colegios, sea en la Comunidad Autónoma afectada o cerrar los centros educativos en toda España.

Opciones de actuación para la vuelta a las aulas

Aunque Fernando Simón asegura que el Gobierno trabaja mano a mano con las Comunidades Autónomas para una vuelta al cole libre de coronavirus, valora y analiza algunas ideas que proponen algunos territorios.

Respecto a si habrá colegio en septiembre o no, Simón dice para controlar la transmisión por coronavirus en las aulas “hay varias opciones, que según la situación de cada Comunidad Autónoma se pueden adaptar. De este modo proponemos algunas alternativas”.

Los protocolos para la vuelta segura al cole pasarían por la cuarentena obligatoria de 14 días, a la cuarentena y test PCR a los 10 días sin haber tenido síntomas pasando por una PCR inicial, cuarentena durante 10 días y una nueva PCR.

¿Cómo será la vuelta al cole en 2020?

Para responder a la pregunta de cómo será la vuelta al cole, los padres y madres de alumnos de centros educativos, encuentran varias respuestas. No existe todavía un protocolo de actuación definido. Los docentes esperan indicaciones para saber si habrá colegio en septiembre, en esta vuelta al cole 2020 atípica.

Aunque Fernando Simón se resiste a hablar de una segunda oleada de coronavirus, sí lo han hecho ya algunos de los responsables de Sanidad pública como María José Sierra, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Puede que estemos ante la segunda oleada”.

Ante la incertidumbre, hace unos días la asociación Marea Verde de defensa de la educación pública anunció la convocatoria de una huelga el día 18 de septiembre para pedir más atención al trabajo en las aulas.

Por último, la polémica campaña de la Vuelta al Cole de el Corte Inglés 2020 que suscitó polémica en las redes sociales, ya está retirada. La cadena de menage consideró que la fotografía de dos piernas infantiles saltando desde una silla podía llevar a confusión, porque muchos usuarios consideraron que podría parecer un niño ahorcado.

En estos momentos, la imagen ya no aparece en la promoción de la Vuelta al Cole de El Corte Inglés. Los responsables de esta importante cadena comercial pidieron disculpas a través de sus redes sociales por el malentendido que había ocasionado la imagen.

Lo más leído

Archivado en: