Así es el éxito del modelo sueco de pensiones donde la pensión media supera los 1.700 euros al mes

El modelo sueco de pensiones consiste en una aportación pública y otra privada por la que apuestan los empresarios españoles para garantizar el poder adquisitivo de la jubilación.

Así es el modelo sueco de pensiones que tanto gusta en España
Sistema de pensiones de Suecia
Diego Fernández

Las pensiones no atraviesan su mejor momento, y es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones’, ha descendido desde los 67.000 millones que había hace unos años hasta los 2.000 millones actuales, tal y como aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Una de las iniciativas es apostar por sistema de pensiones sueco, el cual cuenta con las rentas más altas de mundo y donde los pensionistas ingresan todos los meses más de 1.700 euros de media.

Entre otras, se ha hablado del modelo sueco de pensiones, una iniciativa que se ha sugerido en varias ocasiones desde el Círculo de Empresarios al Gobierno de España, pero que nunca se ha puesto en práctica. Aunque hay que tener en cuenta que el ejecutivo nacional no ha optado por llevar este modelo que lleva implantado varias décadas en Suecia y del que los expertos aseguran que “es un éxito” y que “es posible implantarlo en España”.

Cabe destacar que este modelo sueco en el que se fijan los empresarios españoles tiene una serie de pautas en las que se combinan el factor público y el privado. Algo contra lo que el Gobierno de España se ha posicionado en contra y más aún tras la creación del superfondo de pensiones de empleo público, en el que ayer se aprobó el anteproyecto de ley tal y como confirmó José Luis Escrivá.

¿En qué consiste el modelo sueco de pensiones?

Este modelo sueco a la hora de detallar cuánto dinero corresponde en la pensión de jubilación correspondiente a cada trabajador basa su política en unas “cuentas nocionales”. Pero, ¿qué son dichas cuentas? Pues bien, se llama “cuentas nocionales” a aquellas operaciones matemáticas en las que se suman todas las bases de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante toda la vida profesional. A ese resultado habrá que dividirlo por los años de esperanza de vida que se tenga en el país, en España, habría que dividir dicho resultado por 82,4 años, obteniendo así el cobro total de la pensión de jubilación que se recibiría. 

¿Qué se pretende conseguir con este modelo de pensiones?

Tal y como han asegurado desde el Círculo de Empresarios, el objetivo principal es que se fomenten las alternativas privadas a la hora de ahorrar de cara a poder tener asegurado una pensión de jubilación. Esto, dicho a ‘grosso modo’, es lo conocido como tener un plan de pensiones. Algo que en España no está del todo implantado debido a las penalizaciones económicas que se sufren cuando se va a rescatar dicho plan de pensiones de la entidad bancaria en la que se tiene.

¿Cómo se cotizaría a este plan de pensiones?

Si se decidiese optar por el fomento de los planes privados de ahorro, se pretende que esté sostenido tanto con unos ingresos privados por parte del futuro pensionista como ingresos públicos por parte de la Seguridad Social. Por lo que habría dos pagadores inyectando dinero a dicho plan de pensiones, algo contra lo que está luchando el ejecutivo nacional. Así, aseguran, cada trabajador podría aportar al plan lo que viese necesario y el INSS pagaría en función de lo que éste aportase en su base de cotización, no estableciendo ningún límite. 

El Gobierno de España apuesta por los planes de pensiones públicos

Lejos de lo que proponen los empresarios españoles, ayer, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley del primer gran fondo de pensiones de empleo público, el conocido como “superfondo de pensiones”. El objetivo de esta iniciativa, como explicó el ministro Escrivá, es aumentar las personas que tengan un plan de pensiones público

Con esta medida, los planes privados estarán afectados negativamente, debido a que, con la iniciativa pública, se pagarán menos comisiones. Pero no solo eso, sino que, además, estos planes de ahorro privados sufrirán penalizaciones en los próximos años.

Lo más leído

Archivado en: