José Luis Escrivá ante las siete claves para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo

La reforma de las pensiones tratada en el Pacto de Toledo afronta una nueva semana de intensas reuniones con agentes sociales en las que estará el ministro José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá ante las siete claves para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo
Escrivá
Berta F. Quintanilla

La reforma de las pensiones tratada en el Pacto de Toledo afronta una nueva semana de intensas reuniones con agentes sociales en las que estará el ministro José Luis Escrivá.

En la comisión del Pacto de Toledo se van a volver a negociar unos puntos clave para que estas modificaciones gusten en la comisión europea. Los resultados sobre las pensiones tendrá que darlos a conocer en Bruselas antes de la puesta en marcha.

Pensión mínima, retraso en la edad de jubilación, jubilaciones anticipadas y la sostenibilidad del sistema de pensiones son algunos de los puntos que más debate generan.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones se encuentra ante uno de los retos más complejos de los marcados por el Gobierno para la presente legislatura y para el que ya no cuenta con la confrontación casi continua del ex vicepresidente tercero Pablo Iglesias, quien se marchó del Ejecutivo para hacer campaña por UP en Madrid

Pero, ¿Cómo va esta negociación con los agentes sociales? Para cumplir con el calendario de la reforma de las pensiones marcado por el responsable de migraciones, José Luis Escrivá, hay que prestar atención a estos siete aspectos cruciales que habrá que solventar siguiendo con las fechas del calendario para la mejora de las pensiones en España.

Reforma de las pensiones del Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo es un encuentro del ministro de Inclusión y Seguridad Social con los agentes sociales y los representantes de distintos sectores para la modificación y el estudio de la normativa de acceso a las pensiones. Ya en el Consejo de Ministros este tema ha salido a debate e incluso se espera alguna mención en el que tendrá lugar mañana día 20 de abril. 

Algunas de las medidas en las que trabajan los responsables de la elaboración de la norma tienen que ver con las particularidades de un mercado laboral que pide el retraso en la edad de jubilación.

Incluso podría aparecer la idea que puso Escrivá sobre la mesa, de incentivar la jubilación demorada con el pago de 12.000 euros como máximo dependiendo de las condiciones laborales que tuvieran los futuros jubilados.

Qué es la jubilación demorada

El retraso en la edad de retiro consiste en que un trabajador solicite su pensión más allá de los 65 años que marca la edad legal de jubilación. La idea es que quien desee seguir trabajando tenga acceso a un porcentaje del 4% por cada año de más.

También está la opción de conseguir una cantidad de 12.000 euros, que premiará al trabajador que decida prolongar su vida laboral. Algunos argumentos en contra son que, siguiendo este modelo que le gusta al ministro de Seguridad Social y migraciones, José Luis Escrivá, se va a retrasar la edad de acceso al primer empleo.

Retiro forzoso

En la intensa negociación con los agentes sociales, otro de los puntos a tratar es el del retiro forzoso. Suprimir por completo las cláusulas de jubilación forzosa del trabajador dentro de los tratados de convenios colectivos de las empresas cuando el empleado tenga una edad de menos de 68 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó esta figura de jubilación forzosa hace tres años.

Jubilación y prestación por desempleo

Los desempleados que hayan cobrado el subsidio del SEPE tendrán derecho a la aplicación de los llamados coeficientes penalizadores de jubilación forzosa de una manera más gratificante que quienes soliciten la pensión por otras vías.

Pensión de jubilación por extinción de contrato

Es para aquellos trabajadores a los que su empresa despide poco antes de llegar a la edad mínima para cobrar la jubilación. Habrá que aplicar el coeficiente de reducción de los seis meses anteriores a que se produzca la ruptura del contrato de trabajo.

Multa para las prejubilaciones

Las prejubilaciones son el caballo de batalla de la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo. Escrivá siempre ha defendido una penalización del 21% para las personas que cuenten con menos de 38 años y seis meses de cotizaciones. En estos momentos, es del 16%, pero la idea es subirlo de manera que solicitar la jubilación anticipada sea menos rentable para los trabajadores. 

¿Qué pasa con las jubilaciones activas?

Tener una jornada reducida sólo se permitirá durante el primer año, y deberá ser de un 60%. La nueva reforma de las pensiones dará prioridad a los trabajadores que no quieran recortar la jornada. En el caso de que no sea así, no se podrán concentrar en un solo año. 

Este punto podrá cambiar cuando el puesto de trabajo suponga un riesgo para el trabajador y pedir este recorte de jornada sirva para mejorar las condiciones.

Más impuestos para las rentas más altas

Subida de las bases de cotización para las grandes fortunas de más de 49.000 euros anuales. Esta medida se aplicará siguiendo las directrices que marca la pensión máxima del sistema, que en este año está en 2.070 euros al mes. 

La reforma de las pensiones en la que trabaja el ministerio de Seguridad Social junto a los agentes sociales conlleva dar un impulso a todo el catálogo de pensiones del INSS para este año 2020 aunque ya advierten: la próxima gran reforma de estas ayudas sociales llegará en el año 2027.

Lo más leído

Archivado en: