Qué significa 'pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada' en el ingreso mínimo vital

Uno de los estados del ingreso mínimo vital podría hacer que el solicitante se quedase sin recibir la ayuda hasta que la Seguridad Social compruebe la documentación

Berta F. Quintanilla

Muchos beneficiarios del ingreso mínimo vital preguntan en redes sociales qué significa el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada. Entonces, lo primero que piensan es que este estado se debe a que falta alguna documentación obligatoria por adjuntar en PDF en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o que llevar en mano, de forma presencial, a las oficinas INSS con cita previa online.

El problema llega cuando en la solicitud IMV no aparece que falte documentación complementaria solicitada. ¿Qué quiere decir entonces el estado 'Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada'? En trámite, pendiente de la documentación no es motivo de preocupación porque significa que la administración está analizando los documentos para saber si corresponde el cobro.

¿Qué significa el trámite pendiente de documentación?

Si el estado del ingreso mínimo vital señala que está pendiente de recibir documentación, quiere decir que el beneficiario no debe hacer ninguna acción. La Seguridad Social certifica que el expediente está abierto, pero que, en ese momento, sigue sin resolverse porque necesitan comprobar algunos datos:

  • El INSS se podrá en contacto con el solicitante, a quien le tiene que especificar claramente qué documento es el que falta y cómo podrá solucionar el problema, dentro de un plazo de tiempo determinado. 
  • Este estado de 'en trámite pendiente de documentación' aparece también cuando la Seguridad Social necesita pedir datos a otras entidades como Hacienda, o el SEPE, especialmente en lo referente a las rentas.
  • Cuando tenga todos estos datos, se emitirá de nuevo una comunicación al usuario, a quien ya le certificarán si el IMV está aprobado o denegado.

Pero además caben estas dos opciones. Que el titular de la ayuda económica tenga que esperar y enviar la documentación ingreso mínimo vital que falta, o que sea un error administrativo. Entonces lo más seguro es que el INSS envíe una carta certificada o una notificación en la Sede Electrónica INSS. Es fundamental comprobar que los datos personales sean correctos.

A la hora de consultar el estado IMV hay que tener siempre en cuenta que es una notificación interna de la Seguridad Social, por lo que puede ser que si no está resuelto, no aparezca nada.

¿Voy a cobrar el ingreso mínimo vital?

Sí, pero siempre y cuando la resolución del trámite pendiente de recibir documentación sea positiva. Los trabajadores de la administración que comprueban el expediente deben comprobar si se cumplen los requisitos por parte del solicitante, especialmente el de carencia de rentas o ingresos por debajo del 75% del SMI. 

El ingreso mínimo vital 'en estudio' no aclara las dudas sobre si el beneficiario en riesgo de pobreza verá el cobro IMV en la nómina INSS a principios de mes. Hasta que no aparezca como aprobado, es decir, mientras siga saliendo en la pantalla 'en trámite, pendiente de documentación', no se considera que haya respuesta firme por parte de la administración.

La solicitud Ingreso Mínimo Vital cuenta con varios estados, pero no quiere decir que esos mismos estados IMV sean vinculantes. De hecho, no lo son. Y hasta que la notificación Seguridad Social no llegue al domicilio no se debe dar por hecho el cobro de la prestación.

Otro de los retrasos a la hora de cobrar el IMV se debe al colapso de las oficinas de la Seguridad Social por la alta demanda de cobro del Ingreso Mínimo Vital, ya que no deben descuidar el cobro de otras ayudas como las pensiones de jubilación, orfandad... y todas las demás gestionadas por el INSS.

Las personas que hayan solicitado el ingreso mínimo vital, podrán saber cuánto van a cobrar realizando un sencillo cuestionario que encontrarán en este simulador para el Ingreso Mínimo Vital

Lo más leído

Archivado en: