Halloween 2021: ¿Cuál es el origen del truco o trato?

El origen del “truco o trato” de Halloween cuenta con varias versiones, aunque siempre le ha acompañado una terrorífica leyenda.

Halloween 2021: ¿Cuál es el origen del truco o trato?
niños practican el "truco o trato" tradición en Estados Unidos
Esperanza Murcia

Pensar en Halloween es imaginarse disfrazado tocando puerta por puerta a la pregunta de '¿truco o trato? Esta es una de las tradiciones, junto a la de los disfraces, que siempre ha acompañado a la festividad más terrorífica del año y que mejor acojida a tenido en todo el mundo. Una costumbre imprescindible de la noche del 31 de octubre en la que todas las casas se preparan para recibir a los más pequeños con sabrosas golosinas y caramelos, a no ser que se quieran ver envueltos en una travesura. 

Como ocurre con todo lo relacionado con la “Noche de los muertos”, esta tradición está envuelta en misterio circulando muchas versiones sobre su origen alrededor. La más aceptada se remonta a la Edad Media cuando el cristianismo se extendió hasta tierras celtas como Irlanda, procedencia de Halloween, y se mezcló entonces con las costumbres y ritos paganos de dicha cultura. 

origen de truco o trato

En esta época, en la víspera del “Día de Todos los Santos”, los pobres visitaban las casas de las familias ricas en busca de limosna o comida a cambio de rezar por sus difuntos. Esta práctica se fue desarrollando con los años hasta que pasó a ser realizada por niños. Especialmente en Irlanda y Escocia, estos se presentaban en las puertas de las casas disfrazados solicitando algún tipo de regalo, como comida o dinero, por recitarles algún poema, cantar una canción o hacerles en general algún “truco”. En caso de que no les regalaran nada, pasarían a realizar alguna broma o travesura. De ahí la popular expresión de “¿truco o trato?”.

Esta costumbre comenzó a utilizarse a finales del siglo XIX, aunque fue en los años veinte cuando empezó a estallar la popularidad de Halloween. En lo que respecta al 'truco o trato', se popularizó especialmente con la campaña que realizó una familia de Pensilvania a favor de UNICEF, donde utilizaron esta práctica para recolectar comida en 1950. Después el cine, la publicidad y en general la televisión, se encargaron del resto. 

La leyenda de Jack O’Lantern, mito sobre el 'truco o trato'

Conocida la versión oficial, es más divertido contar la leyenda de Jack O’Lantern. Según cuenta esta historia pagana, durante la noche del 31 de octubre, en la que los muertos podían visitar el mundo de los vivos, había un espíritu maligno conocido como Jack 'el tacaño' que se paseaba por todos los pueblos pidiendo “truco o trato”. Según el mito, quien se negara a sus peticiones y no hiciera un pacto con él sufriría una maldición por parte del mismo. 

Como símbolo de protección, la gente comenzó a crear calabazas de aspecto terrorífico para ahuyentar a este espectro. De ahí la tradición de hacer las típicas calabazas de Halloween, que se conocen en Estados Unidos por el nombre de “Jack O’Lantern”. No obstante, sobre este personaje existe otra leyenda que difiere de esta versión. En esta otra historia, Jack el tacaño sería un irlandés aprovechado que supo engañar al mismísimo diablo tirando de ingenio y realizándole una serie de trucos, derivando igualmente de él la tradición del “truco o trato”. 

¿Qué significa la expresión 'truco o trato' de Halloween?

La festividad de Halloween se extendió por todo el mundo con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, país que popularizó mundialmente la fiesta. De ese modo, la expresión de “truco o trato” deriva del inglés, en este idioma “trick or treat?”.

qué significa trick or treat

A lo largo de la historia se ha traducido literalmente de esta forma, pero realmente el “trick” hace referencia a las jugarretas o travesuras que realizaban en su origen los niños si no recibían el “treat”, el regalo de las casas que visitaban que solía ser dinero o comida. 

Lo más leído

Archivado en: