El Gobierno dará la jubilación anticipada a trabajadores con discapacidad a partir del 45%

El Gobierno dará la jubilación anticipada a trabajadores con discapacidad a partir del 45%
Berta F. Quintanilla

Penalizar la jubilación anticipada. Esa era la intención del Gobierno de Pedro Sánchez que ahora plantea una flexibilización para conseguir la prejubilación a los trabajadores con discapacidad del 45% o más. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá anuncia nuevas medidas y cambios en los requisitos para solicitar la prejubilación.

Estos cambios afectarían a personas con distintos tipos de discapacidad, siempre que esté reconocida y sea de más del 45%. Actualmente, tal y como aparece en los trámites de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada para discapacitados con más del 45% son:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social al menos durante 15 años
  • Que, durante esos 15 años de alta en la Seguridad Social, la persona tenga reconocido ese 45% de discapacidad.

Reforma de las pensiones del Pacto de Toledo

La reforma de las pensiones que estudia el Pacto de Toledo y aparecerá en los Presupuestos Generales muestra especial atención al colectivo de personas con discapacidad que puedan cobrar pensión por jubilación en la Seguridad Social.

Una de las recomendaciones del Pacto de Toledo que aborda también cuándo pagan la subida de las pensiones, es la de flexibilizar requisitos que aparecen como demasiado rígidos a la hora de solicitar la prejubilación a la Seguridad Social en el caso de las personas con discapacidad.

Cómo consultar tu Vida Laboral en 5 minutos

Si tienes alguna duda sobre el tiempo que has estado dado de alta en la Seguridad Social por parte de tu empresa, te invitamos a consultar la Vida Laboral.

Es sencillo y puedes conseguir tu Vida Laboral en cinco minutos, accediendo desde tu ordenador o acudiendo de manera presencial con cita previa INSS a las oficinas de la Seguridad Social.

Escrivá promete revisar este punto y ampliar la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo ya que muchas personas que ahora cuentan con una discapacidad del 45% reconocida, hace unos años no la tenían.

Solicitar la jubilación anticipada con discapacidad

Los trabajadores discapacitados que han acudido a solicitar la jubilación anticipada durante los últimos 10 años, ascienden a 2.675 personas con discapacidad del 45%.

Este bajo número se debe a que en muchos casos no contaban con la discapacidad del 45% reconocida o ésta fue consecuencia de secuelas tardías.

Lo más leído

Archivado en: