Fernando Simón avisa: o hay grupos reducidos de 15 o 20 niños por aula o peligra la vuelta al cole en septiembre

Fernando Simón avisa: o hay grupos reducidos de 15 o 20 niños por aula o peligra la vuelta al cole en septiembre
Berta F. Quintanilla

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dice que para la vuelta al cole 2020 es importante que los niños estén en grupos de 15 o 20 niños por clase. Así, la vuelta al cole 2020 para Fernando Simón está basada en la seguridad tanto en aulas como en el patio de recreo o los espacios comunes.

Asimismo, Fernando Simón aboga por una inversión adecuada para mejorar las infraestructuras y proteger tanto a profesores como a alumnos. La duda está en el aire. Los padres no saben si tendrán que llevar a sus hijos a clase en una vuelta al cole atípica. Y Fernando Simón, la respuesta que da está basada en la prevención.

“Necesitamos una inversión para sufragar las medidas de prevención contra el Covid19 y los alumnos deberán volver a clase en grupos minoritarios de unos 15 o 20 niños por clase”, aseguró Fernando Simón referente a la apertura de colegios en septiembre.

La intención, según el conocido médico, es conseguir que los rebrotes se detengan. En caso de que no se lleven a cabo las medidas de seguridad, en esta vuelta al colegio, “volveremos a los contagios del pasado mes de marzo”.

¿Y podría haber un nuevo confinamiento? Fernando Simón alerta de que podría convocarse un nuevo Estado de Alarma en España si no se cumplen las medidas sanitarias impulsadas por el ministro Salvador Illa.

Defendió Fernando Simón el trabajo que desde el Gobierno están haciendo los expertos para conseguir que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible para todos los actores educativos. En las distintas Comunidades Autónomas trabajan conjuntamente con el Ministerio de Educación.

¿Habrá vuelta al cole en septiembre?

Es la pregunta del millón para los padres. ¿No habrá cole en septiembre? Fernando Simón no fue claro al respecto aunque sí defendió que, en caso de no cumplirse a rajatabla las medidas sanitarias en cada colegio, podría pasar que las clases no comenzaran o que tuvieran que suspenderse.

Esta vuelta al cole 2020 está provocando reacciones diversas. Los colegios son uno de los puntos conflictivos para los contagios. Actualmente, la ratio es de unos 25 niños por aula. Los maestros, que llevan tiempo pidiendo que se baje la ratio para mejorar la docencia, preguntan ahora cómo va a solucionar Fernando Simón y los responsables educativos este problema.

Son muchos niños procedentes de familias dispares, con contactos con familiares o amigos. Y, ahora, todos juntos en la misma aula. Algunas Comunidades advierten de que preparan test masivos para personal de los centros educativos. Madrid es una de ellas. Apunta el mismo Fernando Simón

"Sabemos cómo tenemos que actuar"

 

Familias que llegan de zonas con mayor número de brotes Covid

Fernando Simón piensa también en los niños cuyas familias han pasado estas vacaciones en zonas con mayor número de brotes Covid y que ahora participan en la Vuelta al Cole 2020.

“Necesitamos nuevas medidas de contención en la vuelta a las aulas, ya que se mezclarán niños que han pasado las vacaciones de verano en zonas con un alto número de rebrotes con aquellos que estuvieron en zonas de riesgo moderado”. “Tenemos que minimizar el riesgo”, dice Fernando Simón.

La idea de los grupos burbuja sigue estando presente, para minimizar el riesgo de contagios. La intención es que sean 15 o 20 alumnos por clase, pero las Comunidades Autónomas necesitarían hacer un gran desembolso.

Protocolo por absentismo escolar si no llevo a mi hijo al cole en septiembre

Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, aseguró que los centros podrán activar el protocolo de absentismo escolar en caso de que los padres decidan no llevar a sus hijos al cole por miedo a los contagios.

Muchos padres están preocupados porque conviven con personas de alto riesgo, como es el caso de abuelos o personas con enfermedades crónicas. En estos casos, se plantean no llevar a los niños al colegio por miedo a los contagios.

Hace unas semanas, Imbroda anunció que en Andalucía activará el protocolo de absentismo escolar en caso de que los niños no acudan a las clases. Esto generó una gran polémica tanto en las casas como en los mismos centros.

De este modo, las instrucciones de Fernando Simón para la Vuelta al Cole 2020 son claras. O se guarda la distancia de seguridad y se reduce la ratio o habrá que tomar medidas serias para evitar nuevos contagios. ¿No habrá vuelta al cole en septiembre? Depende de la responsabilidad individual de todo.

Lo más leído

Archivado en: