NoticiasTrabajo logo Estas son las oposiciones con mejor salario en España para 2022

Estas son las oposiciones con mejor salario en España para 2022

Estas son las oposiciones con mejor salario en España para 2022 Oposiciones mejor pagadas en 2022
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Encontrar unas oposiciones acorde a nuestro nivel de estudios y expectativas salariales es en sí una ardua tarea que lidiar. Pero averiguarlo hay que ir paso a paso. Lo primero que hay que saber es cuáles son las convocatorias de empleo público mejor pagadas en 2022 y, a partir de ahí, optar por una o por otra. Pero antes, pongámonos en contexto con respecto a esta materia que afecta a las Administraciones Públicas.

Pues bien, para responder a esta pregunta es importante saber que el sueldo de los funcionarios públicos se ha visto incrementado en un 1% a partir de este año, por lo que desde este mes de enero todos verán sus nóminas aumentadas. Por otra parte, para conocer con exactitud los salarios de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) hay que acudir al documento renovado y actualizado de “Retribuciones del personal funcionario” en 2022, disponible a través de este enlace directo.

En él se incluye información relativa a las retribuciones del personal funcionario, haberes reguladores y cuotas de derechos pasivos y a las Mutualidades de Funcionarios que se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Una vez dicho esto, es momento de descifrar la incógnita.  

Estas son las 5 oposiciones mejor pagadas en 2022

El sistema de oposiciones en España está dividido en varias categorías profesionales, de entre las cuales, las mejores pagadas se encuentran en el Grupo A, con funciones directivas, de control, estudio e inspección. A su vez está dividido en los subgrupos A1 y A2.

Esto quiere decir que las retribuciones de los funcionarios vienen determinadas, principalmente por el Grupo al que pertenece. Por otra parte, hay que recordar que entre los requisitos para superar sus procesos de selección, habrá que contar con una titulación universitaria

Ranking

Comenzamos el ranking con los jueces y fiscales. El año pasado, el sueldo base quedó fijado en casi 20.000 euros anuales brutos, a lo que habría que añadir horas extras, complementos y antigüedad en el cargo. Pero si vamos un paso más allá, para comprobar el rango con el que cuentan, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (132.769,12 euros), así como el Presidente del Tribunal Supremo (118.892,28 euros) cuentan con sueldos mayores incluso que el del Presidente del Gobierno de España, en este caso, Pedro Sánchez.

Otra profesión del sector bien pagada es la de Abogado del Estado. El sueldo anual total suele oscilar entre los 50.000 y los 60.000 euros. Pasamos ahora al puesto de Inspector de Hacienda. Lo cierto es que las oposiciones para acceder a este puesto son duras y existe una gran competencia. Sin embargo, en el caso de obtener una plaza fija, el sueldo bruto oscila entre los 42.000 y los 45.000 euros.

A ello hay que sumarle primas extras, complementos como trienios y antigüedad. En consonancia, también se suman los Notarios y Registradores de la propiedad. Eso sí, conviene saber que dependerá de los aranceles notariales o el número de documentos que firmen a lo largo del año, aunque en algunos casos se puede llegar a desembolsar hasta 150.000 euros anuales

Sueldos bases mensuales año 2022 

  • Subgrupo A1: 1.238,68
  • Subgrupo A2: 1.071,06
  • Grupo B: 936,25
  • Subgrupo C1: 804,19
  • Subgrupo C2: 669,30
  • Agrupaciones Profesionales E: 612,59