NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto gana un notario en España en 2021? Este es el sueldo que cobrarás si apruebas las oposiciones

¿Cuánto gana un notario en España en 2021? Este es el sueldo que cobrarás si apruebas las oposiciones

¿Cuánto gana un notario en España en 2021? Este es el sueldo que cobrarás si apruebas las oposiciones El salario de un notario dependerá de las escrituras o poderes que firmen y la carga de trabajo.
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Si por algo son conocidas las oposiciones a notario es, sin lugar a dudas, por su dificultad para conseguir una plaza fija en la notaría pública, aunque también lo son por sus más que altos sueldos. De hecho, cuentan ni más ni menos que con el rango de encabezar la lista de las diez profesiones mejor pagadas en España. Pero la cosa no acaba ahí, porque también encabezan la lista de los funcionarios públicos con los salarios más elevados.  

Se trata por tanto de una verdadera carrera de fondo con casi de 350 temas para estudiar, dirigidos para aquellos valientes aspirantes que ya parten con la titulación en Derecho. A todo ello, hay que sumarle que el promedio de estudio ocupa entre 6 y 7 años para los funcionarios de carrera. Pero no cabe duda de que superar las cuatro pruebas que componen esta difícil Oferta Pública de Empleo, OPE, trae consigo enormes beneficios económicos, como es el caso de sus cuantiosas gratificaciones y retribuciones, que pueden sumar hasta 150.000 euros al año.

Y esto se debe en buena parte gracias a la labor que realizan. Y es que estos empleados públicos llevan a cabo tareas y funciones de tal responsabilidad como la de aportar garantía, seguridad y legalidad al ciudadano a la hora de establecer un contrato o firmar cualquier tipo de documento. 

¿Cuánto cobra un notario en España? Estos son sus salarios en 2021

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario de un notario en 2021 dependerá de la notaría en la que desempeñen su puesto de trabajo, el precio de los aranceles notariales o el número de documentos que firmen a lo largo del año. Sin embargo, se estima que se puede llegar a alcanzar los 150.000 euros al año.

Recordemos que esta cifra se trata de una estimación aproximada y que dependerá, en cualquier caso, de la función del trabajo que tengan, así como de los aranceles notariales establecidos por Real Derecho. Por lo tanto, no se puede establecer una retribución fija anual, si no que cada profesional de la notaría pública percibirá un sueldo diferente en función del tipo de documentos que firmen y la cantidad de trabajo en un mes. 

Sin embargo, para establecer unas cuantías, se pueden consultar sus honorarios notariales por firmar escrituras o poderes:

  • Poderes en general: 30,050506 euros
  • Poderes para pleitos: 15.025303 euros
  • Actas: 36,060726 euros
  • Testamentos, por otorgante: 30,050605 euros
  • Capitulaciones matrimoniales: 30,050605 euros
  • Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,050605 euros

El sueldo de los Empleados de notaría

Para conocer el salario de los Empleado de notaría en España, hay que acceder a  la última revisión salarial correspondiente para el año 2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado o BOE. Es entonces cuando se deben consultar a la tabla salarial del II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado.

En ella se pueden distinguir varios rangos distribuidos por categorías:

  • Oficial primero

  • Oficial segundo

  • Auxiliar

  • Copista

  • Subalterno 

Una vez realizadas las pertinentes consultas, el sueldo inicial más alto es para los Oficiales Primeros, con categoría Grupo 1º Subgrupo a) Nivel, que parten con un Salario Base de 28.260,28 euros por año. En el caso más bajo, tiene que ver directamente con los Subalternos Grupo 3º Nivel 3, con 13.977,61 euros anuales.

En este sentido, fue el año pasado cuando se aplicó la revisión del 0,75% a los Salarios Base establecidos y aplicables para el año 2020, que son los siguientes: 

sueldos empleados notaría