¿Cuánto gana un notario en España?

Cada profesional de la notaría pública percibirá un sueldo diferente dependiendo del tipo de documentos que firme o la carga de trabajo mensual.

Cuánto gana un notario en España
El salario de un notario dependerá de las escrituras o poderes que firmen y la carga de trabajo
Esperanza Murcia

Si por algo son conocidas las oposiciones a notario es, sin lugar a dudas, por la dificultad para conseguir una plaza fija en la notaría pública, aunque también lo son por sus más que altos sueldos. De hecho, encabezan la lista de las diez profesiones mejor pagadas en España. Pero la cosa no acaba ahí, porque también son los primeros en lista de los funcionarios públicos con los salarios más elevados.  

Se trata, por tanto, de una verdadera carrera de fondo, con casi de 350 temas para estudiar, dirigidos para aquellos valientes aspirantes que cuentan con la titulación en Derecho. A todo ello, hay que sumarle que el promedio de estudio para superar las oposiciones y convertirse en funcionario de carrera es de entre 6 y 7 años. Pero no cabe duda de que superar las cuatro pruebas que componen esta difícil Oferta Pública de Empleo (OPE) trae consigo enormes beneficios económicos, como es el caso de sus cuantiosas gratificaciones y retribuciones, que pueden alcanzar los 150.000 euros al año.

Y esto se debe en buena parte gracias a la labor que realizan. Y es que estos empleados públicos llevan a cabo tareas y funciones de tal responsabilidad como la de aportar garantía, seguridad y legalidad al ciudadano a la hora de establecer un contrato o firmar cualquier tipo de documento. 

Cuánto cobra un notario en España

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario de un notario depende de la notaría en la que desempeña su puesto de trabajo, el precio de los aranceles notariales o el número de documentos que firma a lo largo del año. Sin embargo, se estima que puede llegar a alcanzar los 150.000 euros al año.

Recordemos que esta cifra se trata de una estimación aproximada y que dependerá, en cualquier caso, de la función del trabajo que tengan, así como de los aranceles notariales establecidos por Real Derecho. Por lo tanto, no se puede establecer una retribución fija anual, si no que cada profesional de la notaría pública percibirá un sueldo diferente en función de la tipología de los documentos firmados y la cantidad de trabajo que se realiza mes a mes. 

Sin embargo, para establecer unas cuantías, se pueden consultar sus honorarios notariales por firmar escrituras o poderes:

  • Poderes en general: 30,05 euros.
  • Poderes para pleitos: 15,02 euros.
  • Actas: 36,05 euros.
  • Testamentos, por otorgante: 30 euros.
  • Capitulaciones matrimoniales: 30 euros.
  • Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,05 euros.

Sueldo de los empleados de notaría

Para conocer el salario de los empleados de notaría en España, hay que acceder a la última revisión salarial, correspondiente al año 2022, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es aquí donde se debe consultar la tabla salarial del II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado.

En ella se pueden distinguir varios rangos distribuidos por categorías:

  • Oficial primero
  • Oficial segundo
  • Auxiliar
  • Copista
  • Subalterno 

Una vez realizadas las pertinentes consultas, el sueldo inicial más alto es para los Oficiales Primeros, con categoría Grupo 1º Subgrupo a) Nivel, que parten con un Salario Base de 28.543,41 euros por año. En el caso más bajo, tiene que ver directamente con los Subalternos Grupo 3º Nivel 3, con 14.117,64 euros anuales. A continuación se muestra la tabla completa: 

Sueldos de los empleados de notaría

Lo más leído

Archivado en: