Cuánto es la paga extra que se cobrará con el Ingreso Mínimo Vital

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital cobrarán una paguilla extraordinaria con motivo del aumento de precios durante el pasado año 2021.

Familia feliz
Familia feliz | Canva
Diego Fernández

No solo las pensiones tienen una paguilla en este mes de enero del 2022. Sino que también van a cobrar una paga extra aquellos que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sobre la cantidad que se va a recibir, no se trata de una cuantía fija, sino que dependerá de lo que se haya cobrado durante el año 2021 para saber de cuánto será paguilla extraordinaria. Aunque este dato quedará explicado más adelante con todas las cantidades de dinero que se van a recibir durante este primer mes del año.

¿Cómo se calcula? Como se ha explicado no existe una cantidad fija, sino que hay que conocer lo que una persona cobraba de Ingreso Mínimo Vital durante el 2021 y aplicarle el 1,6 % de la cuantía que recibía en un año. Esto se puede hacer a través de unas sencillas cuentas matemáticas, teniendo que multiplicar lo que cobraba en un mes por 12 meses, el resultado multiplicarlo por 1,6 y el dato resultante dividirlo entre 100. Así se sabrá exactamente lo que va a recibir en la paga extra que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pagará en enero.

Se trata la última vez que aquellas personas que están cobrando esta cuantía van a cobrar una paga extra. Ya que este 2022 se ha instaurado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España la revalorización de las prestaciones. Algo que hará que crezcan en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) y lo que ha hecho que este año crecan un 3 %.

¿De cuánto será la paguilla del Ingreso Mínimo Vital?

A la hora de aclarar de cuánto va a ser la paguilla que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pague a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital hay que tener en cuenta un dato muy concreto. Este es el de cuánto se ha estado cobrando durante todo el año 2021, ya que, en función de dicha cantidad económica, una persona podrá recibir una paga extra mayor o menor, por lo que hay que estar atento. 

Aunque a continuación se van a indicar cuáles van a ser todas las paguillas correspondiente al Ingreso Mínimo Vital. Explicando en cada caso cuál va a ser el dinero extra que reciban estos beneficiarios, más allá del habitual pago del IMV como cada mes. Quedan así:

  • Un adulto: 90,22 euros.
  • Un adulto y un menor: 137,14 euros.
  • Un adulto y dos menores: 164,21 euros. 
  • Un adulto y tres o más menores: 191,28 euros.
  • Dos adultos: 117,29 euros.
  • Dos adultos y un menor o tres adultos: 144,36 euros.
  • Dos adultos y dos menores: 171,40 euros.
  • Dos adultos y tres o más menores: 198,5 euros.
  • Tres adultos: 144,36 euros.
  • Tres adultos y un menor: 171,43 euros.
  • Tres adultos y dos o más menores: 198,5 euros.
  • Cuatro adultos: 171,43 euros.
  • Cuatro adultos y uno o más menores: 198,5 euros.

¿Cuándo se cobrará esta paguilla del IMV?

Por otro lado, estas personas también se pueden preguntar cuándo van a cobrar esta paguilla del Ingreso Mínimo Vital. Sobre el día exacto hay que destacar que, a diferencia de las pensiones, el IMV sí tiene un día fijo para los bancos. Se trata del mismo día en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social paga todas las prestaciones, ya sean contributivas y no contributivas, pero, ¿cuándo es? La respuesta es el 25 de enero, martes, día entre semana y laboral, por lo que es el establecido para que el INSS pague a los beneficiarios del IMV la única paguilla extraordinaria que van a tener.

El Ingreso Mínimo Vital cambia sus cuantías en 2022

Por último también es importante destacar que en este año 2022 las habituales cuantías que la Seguridad Social pagaba con el Ingreso Mínimo Vital cambia. El motivo es la revalorización de las prestaciones no contributivas, que hace que suban un 3 % y que se pueden conocer a través de ampliar información sobre lo que se cobra con el IMV en 2022. Explicando todos los casos uno a uno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: