España pide a la UE que los fondos europeos para los ERTE sean permanentes

El Gobierno, que ya ha recibido 21.324 millones de euros, fue el primero en la eurozona en solicitar la ayuda, clave para suavizar la paralización empresarial, el desplome de las rentas y proteger el empleo.

España pide a la UE que los fondos europeos para los ERTE sean permanentes
Yolanda Díaz propone a la Comisión Europea con los fondos para ERTE sean permanentes
Javier Martín

El Gobierno quiere convertir en fijos los fondos europeos de ayuda a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). En otro paso más hacia perpetuar en el tiempo el marco legal y ejecutivo de esta figura de protección laboral que puso en incuestionable valor la pandemia de coronavirus, también lo hará con el financiero. Recientemente se ha propuesto que los trabajadores en esta situación cobren el sueldo íntegro.

La Ministra de Trabajo quiere que los ERTE sean permanentes 

Para ello, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, ya ha trasladado y ha hecho pública la propuesta española a la Comisión Europea tras su turno de intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO), que se ha celebrado este lunes en Bruselas.

union europea

Los ERTE Covid, que aún permanecen activos en una minoría a causa de la lenta recuperación económica, y su flexibilización han resultado y continúan resultando clave para suavizar la paralización empresarial, el desplome de las rentas y proteger en la medida de lo posible el tejido laboral a nivel empleado. En este sentido, prepara una instauración definitiva de ellos mediante el Mecanismo RED y su estrategia.

Una red de seguridad de 100.000 millones de euros

Para crear una estrategia continental común y establecer un mecanismo de ayuda equitativo a la recuperación para evitar suspensiones y despidos de empleo masivo durante la etapa cumbre de la pandemia, la Comisión Europea creó el pasado abril el fondo contra el paro SURE. 

Una partida presupuestaria de casi 100.000 millones de euros para ejecutar un paquete de medidas con algunas como el reaseguro de desempleo. De ese total, ya se han aprobado cerca de 94.300 millones de euros como flotador financiero a 19 países europeos, de los cuales se han repartido ya 89.600 millones de euros.

Una herramienta temporal que ahora se quiere convertir en permanente “para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo”, tal y como justifica el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del comunicado oficial que ha elevado a Bruselas en coalición con otros países.

España ya ha recibido 21.324 millones de euros 

El Gobierno español fue el primero en la eurozona en solicitar la ayuda de los fondos SURE y también ha liderado, junto a Italia, Bélgica, Grecia y Portugal, la primera solicitud formal para establecer una herramienta fija estandarizada para el común europeo que sirva para financiar los sistemas de reducción de jornada y de mantenimiento del empleo, como los ERTE.

España ya ha recibido de los fondos SURE un total de 21.324 millones de euros, de los que 20.000 los recibió en ese préstamo pionero a nivel europeo en agosto de 2020, tras ser uno de los países más azotados por los daños colaterales de la pandemia. Un dinero que se ha invertido “tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario”, aclaraba en su tiempo el Ministerio de Economía, pero que también se trasvasará al colectivo autónomo.

De igual manera para la para la prestación extraordinaria para aquellos cuya actividad se ha visto mermada o suspendida por la pandemia, así como para “la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico”.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |