Pedro Sánchez ordena ‘acabar’ con Yolanda Diaz para evitar que sea presidenta

El presidente del Gobierno está realmente molesto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que asegurara que “no le hicieron caso cuando avisó del peligro del Covid-19”.

Pedro Sánchez ordena ‘acabar’ con Yolanda Diaz para evitar que sea presidenta
PSOE y Yolanda Díaz se enzarzan en una nueva polémica
Diego Fernández

Las declaraciones que ha realizado hace apenas unos días la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre el “caso omiso” que le hicieron sus compañeros cuando advirtió de la pandemia del Covid-19 en España ha hecho que se agite aún más el avispero en el que se ha transformado el Gobierno de España. No es la primera vez que la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos se tambalea y esta solo es la última de las polémicas que han surgido sobre la inestabilidad del ejecutivo de Sánchez.

Tal es así que, lejos de un apoyo político para la administración nacional, desde el PSOE la han calificado como una “rival” a la que hay que “destruir políticamente”. Debido a que, en lugar de buscar objetivos para la coalición, está integrada en una lucha interna por ser la “líder de la izquierda en España”. Un hecho que se puede hacer notable en las diferentes ruedas de prensa presentando la ley de Empleo, los nuevos ERTE y asegurando que no iba a ceder ante la presión de la patronal económica. 

Lo último ha sido acusar a su propio Gobierno, pero al bando socialista, de “no hacerles caso” cuando avisó del peligro del Covid-19 en febrero de 2020. Es decir, un mes antes de que se aprobara el primer Estado de Alarma y de la celebración de grandes aglomeraciones de personas como la manifestación del 8-M, mítines de partidos políticos y eventos deportivos, entre otros. 

La guerra Yolanda Díaz - Nadia Calviño es constante

Otro de los puntos que han molestado al PSOE son las continuas tensiones que han protagonizado, por un lado Yolanda Díaz y, por otro, la ministra de Economía y vicepresidenta Nadia Calviño. Una “guerra interna” que se ha visto aumentada con la reforma laboral que pretende llevar a cabo Díaz, ya que la integrante de Unidas Podemos busca derogar la actual reforma puesta en marcha por el Partido Popular. 

Por su parte, Calviño ha asegurado en varias ocasiones que “se modificará la reforma laboral, cambiando algunos puntos de ésta”. Algo que no casa con la idea de Díaz de derribarla y hacer una normativa completamente nueva, con la que no solo no están de acuerdo sus socios de Gobierno, sino que tampoco lo está la Unión Europea ni la patronal formada por la CEOE y CEPYME.

El PSOE molesto con las acusaciones de Díaz

La acusación que Yolanda Díaz ha hecho sobre que sus socios de Gobierno “no le hicieron caso” cuando les advirtió del peligro del Covid-19 en febrero de 2020 no ha sentado nada bien en Ferraz. Tanto es así que ha servido para que le lluevan críticas a las decisiones que se tomaron por parte del ejecutivo nacional, pero sobre todo al bando socialista. 

Según fuentes socialistas, desde el PSOE se “va a buscar la forma” de derribar políticamente a Yolanda Díaz y que Pedro Sánchez siga siendo el líder de la izquierda en España. Todo ello tras el movimiento de Díaz de acusar al PSOE de actuar tarde con la pandemia y alzarse a ella misma como “la salvadora”, ya que llegó a asegurar que “veía lo que iba a pasar”. Díaz explicó que en ese momento no se decidió llevar a cabo ninguna actuación porque le acusaron de “alarmista”.

Salvador Illa aseguró que se actuó tarde

Pese a tener la advertencia de la ministra de Trabajo, no se decidió llevar a cabo ninguna medida sanitaria hasta el 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el Estado de Alarma. Meses después, el por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en una entrevista que “todos habían actuado tarde, incluido España”. Algo que no se explica cuando tenían la advertencia de Yolanda Díaz tres semanas antes del estallido del Covid-19 en España.

La oposición pide explicaciones al PSOE… y a Yolanda Díaz 

Con estas declaraciones de la ministra, la oposición no ha tardado en pedir explicaciones tanto al PSOE como a la propia Yolanda Díaz. Desde el Partido Popular, su secretario general, Teodoro García Egea, ha asegurado que “en el caso de Yolanda Díaz tuviese esa información y no la compartiese con la sociedad sería una negligencia política”. Por lo que ha preguntado a la ministra, ante los medios, el por qué de no dimitir cuando advirtió a su Gobierno y éstos “no le hicieron caso”.

Por otro lado, y exigiendo explicaciones al PSOE, el diputado popular ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para iniciar una Comisión de Investigación contra los propios socialistas y contra Yolanda Díaz. Todo ello para esclarecer la que ahora es una guerra abierta entre PSOE y Yolanda Díaz por el control de la izquierda en España.

Lo más leído

Archivado en: