NoticiasTrabajo logo ¿En qué consiste el Black Friday?

El Black Friday 2021 ya se está celebrando aunque sus mayores descuentos se producirán este 26 de noviembre. Pero, ¿en qué consiste? Estamos hablando del mayor evento comercial a nivel mundial, pues desde los últimos años no hay ninguna persona que se resista a las múltiples ofertas que se producen con motivo del “viernes negro”

Buena parte de su éxito se debe a las fechas en las que se celebra, siendo el inicio de las compras navideñas que desde esta semana comienzan a realizarse. Aunque es una tradición americana, al menos en su origen, ya se celebra globalmente en todas las cadenas, no habiendo prácticamente ninguna marca que no cuente con promociones especiales para estas rebajas. 

Como consecuencia, el consumo crece tanto que se produce todo un fenómeno de ventas por el que muchos artículos, al menos los más deseados, acaban agotándose. No obstante, no todo son buenos descuentos, encontrando también falsas ofertas que pueden hacer que gastemos más de lo que teníamos pensado. Por ello, es importante conocer cuáles son los trucos para ahorrar durante el Black Friday 2021. Te contamos cómo surgió este evento y cómo se produce en el tiempo.

Una tienda con ofertas del Black Friday.

¿Cuál es el origen del Black Friday? 

El origen del Black Friday se remonta a Estados Unidos, más concretamente al estado de Filadelfia. Allí, en 1961, la policía comenzó a llamar con este nombre, en español “viernes negro”, al día después de Acción de Gracias por todo el caos y altercados que se podrecían en las calles de la ciudad. 

Pero, ¿cómo llega a convertirse entonces en un fenómeno comercial? Tras todo lo invertido en la cena de este día, que recordemos es una de las tradiciones americanas más relevantes, había que hacer frente a todas las compras de Navidad. De esa forma, las tiendas comenzaron a sacar provecho de esta situación publicando grandes ofertas para incentivar al consumo.

¿Cómo funcionan las ofertas del Black Friday?

Aunque el Black Friday se celebra oficialmente este viernes 26 de noviembre, los descuentos llevan produciéndose desde este lunes en marcas como Amazon, Mediamarkt, El Corte inglés o Fnac. Es lo que se conoce como el “pre Black Friday”, que verá su máxima publicación de ofertas el “viernes negro” y finalizará el lunes 29 con el Cyber Monday

Estas rebajas se extienden a todos los sectores, aunque no obstante las mejores promociones se producen en el ámbito de la tecnología así como en los pequeños electrodomésticos. Para que puedas aprovecharte de sus descuentos, te dejamos las fechas de lanzamiento de las principales marcas del mercado: 

  • Amazon: ha establecido un “pre Black Friday” desde este lunes, dejando las mayores ofertas el día 26. Las rebajas llegan en algunos casos hasta el 50%, con los mejores descuento en sus ofertas flash de menos de 24 horas de duración.
  • Inditex: comenzarán en las aplicaciones y páginas webs de las tiendas de Inditex la tarde del jueves 25 de noviembre. Para aprovecharse de las ofertas físicas habrá que esperar al viernes 26, donde los descuentos también se podrán aprovechar en los establecimientos de Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti.
  • Mediamarkt: la cadena tecnológica también ha adelantado las ofertas desde este lunes, con el lanzamiento el viernes 26 de los mayores descuentos. Las rebajas en su caso seguirán durante todo el fin de semana, pudiéndose incluso ampliar hasta final de existencias. 
  • El Corte Inglés: ya se han podido ver las primeras ofertas con grandes descuentos online que se ampliarán en las tiendas físicas el 26 de noviembre. Se espera que las extiendan durante el sábado y el domingo, como ya ha hecho en años anteriores. 
  • Fnac: las rebajas por el “viernes negro” ya han comenzado aunque las mayores también se aplicarán el 26 de noviembre. 
  • Casa del libro: su Black Friday comenzará a las 21.00 horas del jueves 24 y finalizará el domingo 28 a las 00.00 horas. Han publicado descuentos de hasta el 70% en papelería con promociones especiales en libros, disponibles desde 5,95 euros, y en eBooks por 0,99 euros. 
  • Asos: se desconoce todavía la hora exacta de inicio, pero sí que el “viernes negro” se ampliará durante más días aparte del 26 de noviembre. 
  • H&M: como la mayoría del grupo textil comenzarán el jueves 25 de noviembre con un “pre Black Friday”. Las ofertas se extenderán hasta el domingo 28 de noviembre.