Economía
Declaración de la renta Ahorro e inversión Hipotecas Consumo

Renfe entrega 2 millones de abonos gratuitos para viajar en sus trenes

La cifra abarca desde el 24 de agosto, fecha en la que se pusieron a disposición los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. La bonificación continuará hasta finales de 2023.

Viajeros esperando en la estación de tren
Viajeros esperando para subir a tren de Cercanías Renfe
Fernanda Lencina
 

Los abonos gratuitos de Renfe para viajar en trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ya llegan a 2 millones de usuarios desde que se pusiera en marcha la medida del Gobierno de España para ayudar a la economía de las familias españolas. Una bonificación que se ha decidido prorrogar durante todo el 2023 para los viajeros que así lo demanden.

Según la empresa ferroviaria, esta medida, orientada a potenciar el uso del transporte público en España, permite también la reducción de la dependencia energética y las emisiones y supone un beneficio para más de 75 millones de desplazamientos.

Cercanías, Rodalies y Media Distancia

El abono gratuito rige para estos tres tipos de trenes: Cercanías, Rodalies y Media Distancia, en sus diferentes núcleos y se han distribuido de la siguiente manera, según demanda:

  • 71% para Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, lo que representa un total de 1,4 millones de abonos.
  • 29% para trayectos de Media Distancias, lo que representa cerca de 600.000 abonos.

Estos abonos que están orientados a los pasajeros recurrentes, y que tienen unos determinados requisitos para poder acceder, forman parte de una campaña de ayuda un poco más amplia. Ya que Renfe ha vendido también, alrededor de 55.000 billetes con descuentos del 50% de Avant para servicios de media distancia de alta velocidad hasta finales de enero de 2023.

¿Cómo solicitar el abono gratuito Renfe?

Desde el paso mes de agosto, cuando se anunció la creación del abono gratuito para usuarios frecuentes de Renfe, la demanda ha ido en aumento. Incluso, muchos cometieron la ‘picardía’ de solicitarlos y no usarlos, provocando que los trenes muchas veces salieran sin plena ocupación hacia sus destinos.

Como se mencionó anteriormente, esta bonificación que en un principio estaba prevista hasta diciembre de 2022, se ha prorrogado durante todo el 2023. Es por eso que aún se puede solicitar de forma presencial, por internet a través de la  web de Renfe o bien descargándose su aplicación.

Es importante recordar que el viajero debe realizar un mínimo de 16 viajes mensuales para poder gozar del beneficio. Si no lo hace, se le descontará el dinero de la fianza que deberá pagar según el tipo de servicio por el que lo haya solicitado. Estas son las tarifas:

  • Servicios de Cercanías y Rodalíes: 10 euros
  • Media Distancia y Avant: 20 euros.

A continuación, un vídeo con el paso para poder solicitarlo:

 

 

 

ARCHIVADO EN: