Yolanda Díaz ve 'insuficiente' la propuesta de los bancos para ayudar a las familias a pagar las hipotecas

La Ministra de Trabajo se refirió así a las negociaciones entre Hacienda y las patronales bancarias para minimizar el aumento de las cuotas en hipotecas variables.

Yolanda Díaz ve 'insuficiente' la propuesta de los bancos para ayudar a las familias a pagar las hipotecas
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Javier Martín

Yolanda Díaz ha señalado que la propuesta de la banca para hacer frente a la inflación y al alza de precios, 'no es suficiente' y les pide que 'avancen más'. Estas declaraciones surgen a raíz de las negociaciones entre el Ministerio de Economía durante toda la semana que han derivado en un principio de acuerdo mediante el que el sector se compromete a ayudar con parte de las cuotas hipotecarias a los familias en situación de vulnerabilidad.

La Ministra de Trabajo también ha señalado que el alza de los tipos de interés está encareciendo los costes de financiación de las empresas, por lo que ha pedido a la banca que 'avance más' en su propuesta.

Lo conversado hasta el momento, es la aprobación por parte del Gobierno de España del nuevo Código de Buenas Prácticas, “un mecanismo al que puedes acudir si tu situación económica te impide pagar tu hipoteca”, según explica el portal financiero ‘HelpMyCash’, y por el que se puede reestructurar la deuda para que sea asumible. A él se inscribirán ahora, por el plazo momentáneo de un año, las entidades bancarias que así lo deseen.

Estas, incluso, podrán ofrecer sus propias ayudas adicionales personalizadas. También se encargarán de activar el mecanismo, informando en las oficinas, en sus propias webs o aplicaciones, a los clientes que hayan incumplido el pago de alguna cuota hipotecaria o manifiesten dificultades en el abono del préstamo. Así, extendiendo el plazo de la hipoteca, se aliviaría la carga financiera. Una medida que se espera aplicar a las hipotecas de tipo variable firmadas a partir de 2012, las más afectadas por un euríbor que se acerca ya al 3%.

Un real decreto para la novación automática de la hipoteca

Asimismo, las entidades bancarias que se adhieran al programa también avisarán al Banco de España, iniciando así las escrituras de formalización de la novación de la hipoteca. Para ello, el Gobierno ya redacta el borrador de un real decreto que lo contemplará y al que solo le resta la aprobación.

Estas novaciones no tendrán que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados. Los derechos arancelarios, notariales y registrales derivados de la firma e inscripción de estas medidas de alivio correrán a cargo del banco, pero se bonificarán en un 50%.

Ayuda bancaria a las hipotecas: requisitos para beneficiarse

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las principales representaciones patronales bancarias, han acordado con el Ministerio de Economía las principales condiciones para beneficiarse de esta medida.

  • Hogares con ingresos anuales no superiores a tres veces el IPREM (24.300 euros en este momento y 25.200 a partir de enero del próximo año).
  • Hogares a los que la inflación y el consecuente aumento del euríbor les incremente la cuota hipotecaria, como mínimo, un 30%.
  • Que se acredita un alto nivel de endeudamiento. Es decir, que esa cuota, disparada por el euríbor, signifique al menos el 40% de los ingresos familiares. El recomendado se encuentra entre el 30% y el 33%.
  • Hipotecas de tipo variable firmadas desde 2012 hacia adelante.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: