El Banco de España crea un simulador que calcula cuánto va a subir tu hipoteca según el euríbor

La herramienta del Banco de España permite saber cuánto aumentará la cuota de la hipoteca según la inflación. Así funciona este nuevo simulador.

El Banco de España crea un simulador que calcula cuánto va a subir tu hipoteca según el euríbor
Edificio Banco de España, Madrid
Javier Martín

 La nueva subida de tipos de interés confirmada por el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a impulsar aún más si cabe el euríbor, el tipo por el que se referencian las hipotecas variables y que acaba, también, afectando indirectamente en las de tipo fijo.

Ante el avance sin frenos de la inflación y de las pesimistas previsiones de los expertos, la subida que entrará en vigor el 14 de septiembre acabará siendo del 0,75%. Aumento que afectará directamente a las hipotecas, ya que prestar dinero será más caro.Por eso, el Banco de España ha querido ofrecer a los ciudadanos una herramienta que les permita anticipar la subida de su cuota hipotecaria.

Por ejempolo, si antes de esta segunda subida, las hipotecas se iban a encerecer en una horquilla entre los 800 y los 1.000 euros anuales, según la plataforma financiera ‘Asufin’ o el Banco de España (BdE), ahora se espera que lo hagan entre 1.100 y 1.300 al año (casi 120 euros mensuales más). Todo ello, siempre, tomando como referencia Según los cálculos, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

Cómo saber cuánto va a subir la hipoteca

Es la gran pregunta que se formula la gran mayoría de los hogares españoles, ante la también subida de precios de servicios y productos básicos como los combustibles, los alimentos o la electricidad.

Y a ella responde del Banco de España, que ha elaborado un simulador para que se puedan calcular específicamente cuánto se van a ver incrementadas las cuotas hipotecarias acorde a la inflación y que, incluso, puede ser utilizada para comparar entre distintos préstamos, si se pretende solicitar uno.

El del Banco de España no es la única herramienta de este tipo al respecto. También se pueden realizar predicciones similares en la mayoría de las aplicaciones o páginas web de las entidades bancarias y financieras. Aunque la opción más parecida es la que ofrece la Asociación Hipotecaria Española, que permite también realizar previsiones sobre el plazo, el importe, el tipo de interés y las cuotas a pagar de la hipoteca.

Así funciona el simulador de hipotecas del Banco de España

El uso del simulador es muy sencillo y realizar el cálculo solo consta de tres pasos que brindarán la información estimada del valor de las próximas de la hipoteca hasta la siguiente revisión, que habitualmente es anual. Estos son los pasos a seguir.

Simulador hipotecas Banco de España

  • Acceder al portal web del simulador del Banco de España. En su defecto, también se pueden descargar las aplicaciones de aplicaciones de iOS y Android.
  • Rellenar los datos que se solicitan: capital inicial, el tipo de interés o los plazos de amortización, entre otros. Asimismo, se podrá añadir información como tipo de interés posterior y seleccionar el año o el mes en el que cambia de tipo.
  • Seleccionar ‘calcular’ y esperar a los resultados.

 
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: