El Banco de España advierte sobre las hipotecas fijas

El Banco de España informa que las hipotecas fijas notarán las consecuencias “a largo plazo” tras la subida de tipos de interés del BCE.

El Banco de España advierte sobre las hipotecas fijas
El BdE lanza un importante aviso sobre las hipotecas de tipo fijo.
Trinidad Rodríguez

El Banco de España (BdE) pone sobreaviso y lanza un importante aviso sobre las hipotecas de tipo fijo. Lo cierto es que el banco central ya advirtió sobre las de tipo variable, que conllevarán una “mayor carga financiera” tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. Una histórica subida que se produce por primera vez en once años como consecuecia de la actual tasa de inflación a nivel global. 

Mucho tiene que ver también la escalada alcista que está experimentando el Euribor, el indicador de referencia para calcular las hipotecas a tipo variable. Pero los efectos secundarios también sacudirán a las de tipo fijo, aunque a largo plazo. “En España, las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo”, señala el Banco de España. 

Justo en este sentido, las familias como al entramado empresarial se acabarán viendo afectados por la subida de tipos de interés: “Si los costes monetarios aumentan, lo normal es que esto se traslade a los costes de financiación de hogares y empresas. Es bastante inevitable que se acabe trasladando”. Así lo ha anunciado el actual director de Economía y Estadística del BdE, Ángel Gavilán. 

El Banco de España informa sobre cuánto subirán las hipotecas en 2022

El Banco de España explica que las hipotecas se revisan una vez al año o al trimestre. "Ese día, el banco toma el último valor publicado del euríbor para calcular el interés que se aplicará hasta la siguiente actualización. Así, si el euríbor ha subido respecto a la anterior revisión, el interés será más alto y el hipotecado pagará unas cuotas más caras. En cambio, si baja, se aplicará un tipo más bajo y las mensualidades se abaratarán".

Según las estimaciones de la plataforma de usuarios financieros, ‘Asufin’, cerraría el año 2023 en el 1,90%. Algo menores que las del Banco Central Europeo. Esto supondría un interés prácticamente del 3%, como indican, para una hipoteca común, de 100.000 euros y a 25 años, con un 1% de diferencial. Algo que sería peor, de confirmarse las más pesimistas previsiones del BCE, entre los 800 y 1.400 euros anuales

¿Hipoteca fija o variable?

Hay que tener en cuenta que el 17 de este mismo mes el Euríbor superó su tasa diaria del 1%, situándose en el 1,067%. Es la primera vez que se ven estas cifras desde el pasado julio de 2012, impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) que suben los tipos de interés como escudo ante la inflación.   

Ante este panorama, vuelve a emerger la eterna pregunta: elegir entre hipoteca fija o variable. Lo cierto es que no hay una mejor que otra, todo dependerá del contexto en el que se pida. Las fijas siguen representando un panorama más estable para muchos que decidan contratar una hipoteca en este momento o busquen cambiarla a fija.

Lo más leído

Archivado en: