NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto van a subir las hipotecas con la escalada del euríbor?

¿Cuánto van a subir las hipotecas con la escalada del euríbor?

El histórico aumento del euríbor, el tipo de referencia hipotecario, desde marzo de 2022 encarecerá los créditos hipotecarios entre 1.000 y 1.500 euros más al año.

Esto es lo que van a subir las hipotecas con el aumento del euríbor Subida de las hipotecas por el euríbor
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Aquellos que se encuentren a punto de firmar una hipoteca o estén planeándolo, deben darse prisa si no quieren pagar mucho más. Nos dirigimos a la época de las hipotecas caras. Es a lo que ha llevado la repentina e histórica subida del euríbor, el tipo de referencia de la inmensa mayoría de las hipotecas en España, disparado desde marzo de 2022. En tan solo algo más de un año, ha pasado de estar en sus números más bajos de siempre a tocar su techo de la última década.
 
¿Cuánto ha subido el euríbor? Este miércoles superó su tasa diaria del 1%, situándose en el 1,067%. Es la primera vez, desde el pasado julio de 2012, que se ven estas cifras, impulsadas por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés como escudo ante la inflación. La media mensual provisional de junio, por tanto, se ubica en el 0,646%; muy por encima del 0,287% de mayo o del -0,5% de finales de 2021. Números propios de la crisis financiera de 2008. 

¿Cuándo bajará el euríbor?

El Banco Central Europeo consiguió taponar las subidas de las primas de riesgo en su reunión de urgencia del pasado miércoles, pero no así el euríbor, para el que las previsiones a corto/medio plazo no son precisamente halagüeñas. Para empezar, todo indica a que echará la persiana al mes de junio con una media mensual de algo más del 0,823%, de mantenerse la tendencia actual.
 
El futuro del euríbor a tres meses, el que suelen usar las entidades bancarias y financieras para fijar el euríbor interbancario a doce meses y estudiar la tendencia del mercado para establecer el grado de facilidad del depósito, se espera del -0,5%. Según el BCE, se ubicarán en el 1,5% en diciembre de 2022 y en el 2,5% en diciembre de 2023. 

¿Cuánto subirán las hipotecas?

La espectacular escalada del euríbor se mantendrá al menos un año, según la plataforma de usuarios financieros, ‘Asufin’. Según sus estimaciones, cerraría el año 2023 en el 1,90%. Algo menores que las del BCE. Esto supondría un interés prácticamente del 3%, como indican, para una hipoteca común, de 100.000 euros y a 25 años, con un 1% de diferencial. Algo que sería peor, de confirmarse las más pesimistas previsiones del BCE.
 
De esta manera, esto tendrá un notable sobrecoste en el bolsillo de los españoles que tengan contratada una hipoteca variable, las que dependen del euríbor y en cuyas próximas revisiones se va a ver reflejado este aumento. Aunque también afectará a las fijas que estén aún sin firmar. Concretamente, si el euríbor acaba cerrando el mes en el 1% y al 1,5% al cerrar el año, supondría “830 euros de sobrecoste, si se revisa la hipoteca en estos momentos, y de 1.127 euros, caso de hacerlo a finales de año”, según ‘Asufin’. De forma general, el encarecimiento de las hipotecas variables estará entre los 800 y 1.400 euros anuales

¿Hipotecas caras o variables?

Ante este panorama, vuelve a emerger la gran pregunta: elegir entre hipoteca fija o variable. No hay una mejor que otra, pero todo dependerá del contexto. "Las hipotecas fijas siguen representando un panorama más estable para muchos que decidan contratar una hipoteca en este momento o busquen cambiarla a fija. Aun así, cabe recalcar que, aunque difícilmente volveremos a ver las hipotecas por debajo del 1%, sigue siendo un momento óptimo", puntualizaba Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de ‘Rastreator’.
 
La recomendación particular de ‘Asufin’, en su III Barómetro de hipotecas, es la de las hipotecas variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas con un 2,35% (0,01% menos que en julio).