Hacienda: este es el teléfono de ayuda para hacer la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el teléfono de ayuda para la Renta 2021. Uno de los servicios para resolver dudas relacionadas con la declaración del IRPF.

Hacienda: este es el teléfono de ayuda para hacer la Declaración de la Renta
Acceso al teléfono de ayuda de la Renta 2021
Esperanza Murcia

Solo quedan 10 días para presentar la declaración de la Renta. Tras casi tres meses de campaña, se le acaba el tiempo a los contribuyentes que todavía no han declarado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para algunos de ellos, se puede convertir en un trámite complejo. Sobre todo si es la primera vez que tienen que hacerlo. Por ello, la Agencia Tributaria dispone de distintos servicios para resolver las dudas que puedan surgir al completar el borrador

El más recurrente es el teléfono de ayuda de la Renta 2021, ejercicio que toca presentar este año, diseñado para las dudas de información tributaria básica. Es el número 91 554 87 70, accesible también a través del 901 33 55 33. Su horario de atención al público es de 09.00 a 19.00 horas, aunque en agosto solo atenderá hasta las 15.00. No obstante, no es la única herramienta que ofrece Hacienda. 

Herramientas de ayuda para la Renta 2021

Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, se puede acceder a los servicios de ayuda que el organismo pone a disposición del contribuyente. Solo hay que entrar al apartado de ‘Campaña de la renta 2021’ y pulsar en “Servicios de ayuda para confeccionar tu Renta”. Al hacerlo, se despliegan todas las herramientas disponibles. 

Renta WEB 

Es el servicio de Hacienda para presentar la declaración de la Renta por internet. Por ello, requiere identificación previa. Después, aparecerán automáticamente todos los datos en el borrador, pero esto no significa que la información sea correcta: hay que revisarla al detalle para asegurarse de que todos los datos están bien, debidamente actualizados si fuera necesario (si, tras presentarla, el Fisco identifica errores, se podrían recibir distintas multas). 

También permite añadir nueva información. Al respecto, desde el organismo público advierten de que si se opta por la declaración conjunta hay que incorporar los datos de ambos cónyuges. En caso de que fuera la primera vez que se presenta la Renta, se puede utilizar primero el simulador de la Agencia Tributaria, que imita un formulario casi idéntico al borrador final para practicar cómo se completa y adelantarse al resultado de la declaración. Así, por ejemplo, se puede comprobar si se pueden aplicar deducciones para que sea más favorable. 

Informadores de Renta 

Es una herramienta que ha estrenado esta campaña Hacienda. Permite obtener información general del IRPF y más específica de las actividades económicas, recogiendo las preguntas más frecuentes que se suelen realizar sobre ambas. Se puede acceder mediante Cl@ve PIN o con certificado electrónico y lo más importante es que incluye un servicio de chat, con atención de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas. 

Aplicación de la Agencia Tributaria 

El organismo público cuenta con su propia aplicación móvil, disponible para iOS y Android. Mediante su descarga, se obtiene acceso directo a los trámites más importantes de la declaración de la Renta, incluyendo su presentación. También permite pedir cita previa en Hacienda, necesaria para confeccionar el borrador mediante el Plan ‘Le llamamos’ (por teléfono) o presencialmente en sus oficinas: en ambos casos con la ayuda de su personal (también se puede conseguir cita llamando a los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44). 

Lo más leído

Archivado en: