La Agencia Tributaria te ayuda a hacer la declaración de la Renta

Consulta aquí los servicios gratuitos de Hacienda para ayudarte a hacer la declaración de la Renta. Pueden acceder todos los contribuyentes.

Servicios gratis de la Agencia Tributaria que te ayudan a hacer la declaración de la Renta
Herramientas para la Renta de Hacienda
Esperanza Murcia

La próxima semana comienza oficialmente la Campaña de la Renta, si bien hay más de un contribuyente que lleva preparándose desde hace tiempo para la cita anual con Hacienda. En este sentido, la confección de la declaración de la Renta puede convertirse en una tarea realmente difícil, motivo por el que la Agencia Tributaria dispone de distintos servicios de ayuda para gestionar las declaraciones. Y todos gratuitos.

En concreto, son hasta cuatro herramientas las que ofrece el organismo para ayudar a los ciudadanos a hacer la declaración del ejercicio 2021, que es el que corresponde presentar este año, y que se desgranarán más adelante. No obstante, en caso de duda, conviene adelantar que existe un teléfono específico de información tributaria básica: el número 91 554 87 70, también accesible a través del 901 33 55 33, con horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. 

Servicios de ayuda para la declaración de la Renta

Son muchas las preguntas que surgen a la hora de realizar la declaración de la Renta, aunque gracias a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria se resuelven todas. Además del citado servicio telefónico, hay otras herramientas a las que se puede acceder desde su Sede Electrónica, entrando dentro de la ‘Campaña de la Renta 2021’. 

En este apartado especial, se encuentran los “Servicios de ayuda para confeccionar tu Renta”, a los que puedes dirigirte simplemente pulsando sobre el enlace anterior. En esta plataforma, podrás encontrar los siguientes servicios. 

Renta WEB 

A través de Renta WEB, el contribuyente puede confeccionar y presentar la declaración de la Renta. Para ello, primero hay que registrarse con certificado digital o sistema Cl@ve, accediendo después a los datos fiscales para obtener el borrador (también puedes consultar los datos fiscales pinchando en el enlace anterior). Este servicio los incorpora directamente, por lo que conviene revisarlos para que la información sea correcta. En caso de que no lo fuera, siempre pueden modificarse o añadirse nuevos. 

Además, si es la primera vez que se realiza la declaración de la Renta o existen dudas sobre cómo es mejor presentarla (si individual o de forma conjunta o con algunas deducciones), siempre se puede recurrir al simulador de la Agencia Tributaria, con un aspecto prácticamente idéntico al borrador final, y así ver qué es lo más conveniente antes de presentar la declaración de forma oficial. 

Informadores de Renta 

Con esta herramienta se puede conseguir información general sobre el IRPF y específica de la actividad económica. Aunque lo más destacable en su servicio de chat disponible de 9 a 19 horas de lunes a viernes, donde se pueden presentar dudas en caso de no haberlas resuelto con la información disponible. También es necesario identificarse en el sistema con certificado electrónico o clave PIN. 

Aplicación de la Agencia Tributaria 

La Agencia Tributaria dispone de una aplicación con acceso directo a todos los trámites de la Renta, que se puede descargar tanto para sistemas Android como iOS. Así, se podrá tener toda la información en el móvil para consultarla siempre que sea necesario. 

Calendario de la Renta 

En cuanto al Calendario de la Renta, estas son las fechas disponibles que publicó Hacienda para presentar la declaración del ejercicio 2021:

  • Del 6 de abril al 30 de junio: entrega de las declaraciones por internet. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: confección de las declaraciones por teléfono, a través de la ayuda del personal de la Agencia Tributaria. Para ello se necesita cita previa, que se puede pedir desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. Aquí se pueden consultar los teléfonos.
  • Del 1 al 30 de junio: plazo para presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También se necesita cita previa, pudiendo pedirla desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio.

Lo más leído

Archivado en: