¿Qué pasa si no se puede obtener la casilla 505 de la Renta 2021?

La casilla 505 sirve para solicitar el borrador de la declaración de la Renta. Estas son las alternativas en caso de que no se pueda conseguir.

Cómo solicitar el borrador de la Renta sin la casilla 505
Solicitar el borrador de la Renta sin la casilla 505
Esperanza Murcia

La Campaña de la Renta lleva en desarrollo casi un mes, pero son muchos los contribuyentes que todavía no han rendido cuentas a Hacienda. Hasta ahora, solo se han podido entregar las declaraciones a través de internet, pero a partir del próximo 5 de mayo también será posible confeccionarlas vía telefónica. Pero, independientemente del método, hay un dato que es imprescindible para presentar la declaración de la Renta: el número de referencia

Para conseguirlo, se tiene que consultar la casilla 505 de la declaración que se entregó durante el año anterior. Es una de las más importantes del borrador y, en concreto, permite completar el sistema de autentificación e identificación de la persona física para declarar el impuesto IRPF ante la Agencia Tributaria. Además, también permite consultar los datos fiscales. Para que sea más fácil conseguirla, la casilla 505 se encuentra en el apartado “Base liquidable general y Base liquidable del ahorro" o en el documento de ingreso o devolución de la declaración de la Renta pasada.

Una vez que se obtenga, junto con otros datos personales, se obtiene el número de referencia. Con este código, formado por número y letras, se puede acceder al borrador de la declaración, este año correspondiente al ejercicio 2021, pues es uno de los tres sistemas disponibles de acceso. Pero, ¿qué ocurre si no se puede localizar la casilla 505? En ese caso, se tiene que solicitar el borrador mediante otros métodos que se explican a continuación. 

Cómo solicitar el borrador 2021 sin la casilla 505 

En caso de que no se pueda localizar el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta 2020, que es la que se debe consultar para declarar este ejercicio, se tiene que recurrir a otras alternativas de la Agencia Tributaria para solicitar el borrador. Son las siguientes: 

  • Acceder a los servicios de Renta WEB con sistema Cl@ve: con este sistema se utiliza el DNI/NIE como código de usuario y una contraseña que selecciona el propio usuario o bien Hacienda de forma aleatoria. Mediante el mismo, se envía un PIN vía SMS al teléfono móvil para registrarse en el sistema de Renta WEB o en la aplicación. 
  • Mediante certificado digital o DNI electrónico. 
  • Con cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. De esa forma, el personal podrá facilitar el importe de dicha casilla. A través de su Sede Electrónica se puede pedir la misma: se indica el NIF y primer apellido, se selecciona el procedimiento "Otros servicios" y se marca la opción "Obtención de la casilla de Renta".

También hay que señalar que hay un caso en el que no es necesario contar con la casilla 505, aunque se pueda obtener para presentar la declaración de la Renta. Ocurre cuando el importe que conforma dicha casilla es igual a 0. Los contribuyentes que se encuentren en esta situación deben introducir en su lugar las últimas cinco cifras del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre. Lo mismo se aplica en caso de que durante el año anterior no se presentase la declaración de la Renta. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: