Estos españoles cobrarán hasta 1.000 euros más en el salario en 2023 gracias a un cambio en el IRPF

Desde Hacienda recalcan que no se trata de una rebaja del impuesto porque los beneficiarios deberán reintegrar ese extra de salario en la declaración de la Renta 2023, en 2024.

Los españoles que recibirán hasta 1.000 euros en el salario en 2023 gracias a un cambio en el IRPF
Declaración de la Renta Hacienda
Isabel Gómez

Hacienda va a permitir que los trabajadores tengan una rebaja del IRPF cuando sus rentas sean inferiores a los 21.000 euros. Para que esto no afecte a aquellos que tengan unos ingresos anuales superiores a esa cifra, el Gobierno permitirá que unas 250.000 nóminas mejoren su salario “por un importe que en algunos casos superará los 1.000 euros anuales”, expresan desde ABC.

La razón principal es la adecuación de la tabla de retenciones en la próxima declaración de la Renta. Así lo comunicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien espera reducir la cuantía que se retiene en las nóminas de miles de trabajadores con salarios brutos que rondan entre los 22.000 y los 35.200 euros anuales.

Sin embargo, no todos los contribuyentes con esos salarios van a poder acogerse a ese ajuste. Desde el mencionado ministerio espera que esto solo afectará a perfiles determinados y que cumplan unos requisitos específicos. Pero, ¿quiénes son estos afectados?

Los posibles trabajadores que aumentarán su salario tras el cambio en el IRPF

Como se puede comprobar en un documento facilitado por el Ministerio de Hacienda, existe un total de 250.000 personas con perfiles determinados que son los que se verán ese incremento salarial. Se puede comprobar que tienen un perfil muy específico:

  • Los contribuyentes no tendrán rentas que superen los 1.500 euros anuales, según ABC.
  • Los contribuyentes sin derecho a las reducciones para familiar monoparentales.

El principal objetivo del Gobierno es frenar que el hecho de ganar más de esos 21.000 euros suponga una fuerte penalización fiscal. Desde Hacienda explican esta situación con un ejemplo de una persona casada con dos hijos que obtenga una renta de 22.001 euros anuales. En este caso, la Agencia Tributaria retendría el año que viene 2.303,33 euros, mientas que con este ajuste solo tendrá una retención de 1.186,14 euros. “Es decir, un euro de incremento de renta elevaría la retención a aplicar en 1.177,22”, expresan desde el ministerio.

Si se echa un vistazo a ese ajuste de retenciones, se comprueba cómo se evita esa brecha fiscal que podría darse si se mantuviera el sistema actual. Y no solo es que se origine una situación injusta para el contribuyente, también podría dar ligar a una ola de estrategias fiscales para evitar la retención de más en la nómina.

Cuándo se tendrá que declarar ese aumento de casi 1.000 euros de salario

Los contribuyentes deberán esperar al año 2024, cuando se haga la declaración de la Renta 2023, para hacer frente a ese ajuste fiscal que le subirá el sueldo. En ese momento, Hacienda les exigirá el reintegro de los salarios percibidos de más por ese retoque fiscal.

Desde la administración pública tributaria han querido reseñar que no se trata de una rebaja fiscal como tal para beneficiar a las personas con una situación económica más vulnerable. “En ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció en su momento, el cambio lo que quiere es evitar errores se salta que se producen en un tramo específico y en situaciones familiares concretas”.

Sin embargo, en una simulación realizada por el Registro de Asesores Fiscales (Reaf), se ha comprobado que para un contribuyente con dos hijos y un cónyuge sin rentas, ese extra salarial puede llegar a superar los 1.000 euros al año, en algunos casos. Esa ventaja será mayor para los sueldos cercanos a los 22.000 euros y se reducirá para quienes se acerquen a los 35.200 euros.

Lo más leído

Archivado en: