El Gobierno de España anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5%

"Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez justifica así, una medida que comenzará en octubre y se extenderá hasta diciembre.

El Gobierno de España anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5%
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
Javier Martín

Tijeretazo del Gobierno de España al IVA del gas en otra vuelta de tuerca a las medidas para el ahorro energético estatal. Haciendo caso a las recomendaciones del cabeza de cartel del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la decisión de reducir este gravamen del 21%, que rige en estos momentos, al 5%. "Sí habrá aumento en Defensa en los Presupuestos", también confirmó.

"Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción", ha dicho el líder socialista en una entrevista en la ‘Cadena SER’. Esta medida venía siendo reclamada por el PP desde abril y puntualizado prácticamente todas las semanas por la formación, tal y como se encargaba de explicar Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, en su cuenta de Twitter. En prácticamente 24 horas, el Ejecutivo pasó de rechazar la medida a anunciarla.

La rebaja entrará en vigor el próximo mes de octubre y estará activa hasta diciembre. Sin embargo, tal y como ha recalcado Pedro Sánchez, estará bajo evaluación continua, por lo que su eficacia, la evolución de una inflación con un horizonte pesimista a corto-medio plazo, y el devenir de la guerra en Ucrania marcarán su continuidad.

¿Por qué el Gobierno de España decide bajar ahora el IVA del gas?

El presidente del Gobierno justifica esta decisión de reducir el IVA del gas como un espaldarazo a las "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora", la palabra que se ha convertido en lo más repetido de la intervención de Sánchez en el medio de Prisa y que viene siendo el leitmotiv del Ejecutivo de coalición en su discurso político sobre el ahorro energético.

El Gobierno, preparado para lo peor

Se espera un invierno “largo y difícil”, deslizan desde los distintos estamentos del Gobierno. “Hay que prepararse para lo peor”, adelantó al comienzo del verano Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Economía. Aunque, de momento, se han encargado de transmitir que no se espera que España sufra una restricción total del gas ruso.

Alumbrado led, energías renovables, apuesta por el autoconsumo, vitrinas refrigeradas…son algunas de las ideas que han transmitido las autonomías a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para la elaboración de un Plan de Contingencia que tiene que enviar a Bruselas a finales de septiembre.

Batalla de trincheras

La "minoración del IVA del gas y electricidad al mínimo permitido por la Unión Europea", como se ha mencionado, ya era uno de los puntos principales en el plan económico que el presidente del PP trasladó en abril a Pedro Sánchez. El mismo que le iba a presentar Feijóo en el debate en el Senado que tendrá lugar el martes.

En ese cara a cara parlamentario, el primero entre ambos antagonistas políticos, su idea era la de cambiar la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo, de 5 de abril de 2022, que otorgaba al Gobierno de España la posibilidad de imponer un IVA de hasta el 5% sin necesidad de pedir permiso a la Comisión Europea.

Esto es "un esfuerzo sin precedentes", afirmó Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, sobre el esfuerzo que está haciendo el Gobierno.

Asimismo, avanzó que el objetivo era reducir el consumo energético, sin afectar al hogar medio. “El PP cuando está en la oposición y cuando está en el Gobierno los sube", señalaba sobre el IVA el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mostrándose en la misma línea.
 
 
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: