Consumo

Estas son las gasolineras más baratas para la vuelta de vacaciones: ahorro del 16%

La OCU ha elaborado un mapa interactivo de las estaciones de servicio con los mejores precios de gasolina y diésel en las principales rutas del país.  

¿Cuáles son las gasolineras más baratas para la vuelta de vacaciones?
Gasolineras más baratas según OCU
Javier Martín
Actualizado a:

Abrir la aplicación para comprobar por qué ruta hay menos tráfico y dónde están las gasolineras más baratas es algo común cuando los precios de los combustibles continúan cerca de los dos euros a pesar de las medidas del Gobierno y mucho más cuando nos preparamos para vuelta de vacaciones. Es el truco de Google Maps para ahorrar gasolina, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene el suyo propio.
 
Recabando los datos de las principales carreteras de España, ha elaborado un mapa interactivo con las gasolineras más baratas y más cercanas entre sí en las zonas de mayor afluencia de tráfico. Estas, con miles de vehículos pasando a diario, muestran precios un 2% más elevados de media que en otras carreteras menos transitadas.
 
De esta manera, se podrá planificar el trayecto más inteligente, economizando el tiempo y el dinero. Algo que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 16% en algunas rutas. En cada una de ellas, a la más barata se le da el índice 100, y las demás muestran un precio relativo a esa cifra.

 

¿Cuál es la gasolinera más barata y cercana según la ruta elegida?

En cuanto a las carreteras, la OCU ha escogido un total de 13 vías: los radiales A-1, A-2, A-3, A-4, A5 y A-6 y varias de sus ramificaciones: la A-7 que atraviesa el Mediterráneo; la A-8, que pasa por el Cantábrico; la A-9 de las rías gallegas; la A-66 o 'ruta de la Plata'; la A-68 del valle del Ebro; la A-23, que va desde Aragón hasta Valencia o la A-63, que une Portugal y el País Vasco. Se detallan a continuación:

  • Gasolineras más baratas de la A1: Gasolinera Izelai Fuel de Alsasua / Estación Leclerc de Miranda de Ebro. 
  • Gasolineras más baratas de la A2: Estaciones de servicio BonÀrea en Cataluña y Huesca / Estación del Alcampo de Alcalá de Henares, en sentido Guadalajara.
  • Gasolineras más baratas de la A3: Rodatrans en Roda (Albacete) / Varias gasolineras de la A30 en pueblos de Murcia
  • Gasolineras más baratas de la A4: Tamoil en Marmolejo (Jaén).
  • Gasolineras más baratas de la A5: Alcampo en Alcorcón (Madrid)
  • Gasolineras más baratas de la A6: Petroprix en Collado Villalba.
  • Gasolineras más baratas de la A7: BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) / Tamoil de Tarragona, la más barata para los del diésel. 
  • Gasolineras más baratas de la A8: Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas y Avia en Erleches (Bizkaia) / Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel / Estación de Alcampo de Gijón (Asturias), para gasolina.
  • Gasolineras más baratas de la AP9: Estación de Alvedro en Culleredo (A Coruña) / CRP en Paradela, Caldas de Reis (Pontevedra)
  • Gasolineras más baratas de la A23: US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca para diésel y esta última también lo es para gasolina.
  • Gasolineras más baratas de la A62: Gasexpress en Zaratán (Valladolid), para diésel y gasolina.
  • Gasolineras más baratas de la A66: MoraOil en Zamora tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.
  • Gasolineras más baratas de la A66: Estación de Bardenas (Navarra), para diésel / Estación de Alcampo en Utebo (Zaragoza), para gasolina.

¿Cómo buscar la gasolinera más barata?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) facilita en su web un formulario sencillo de completar con los datos requeridos para saber en tiempo real cuál es la gasolinera más cercana y al precio más barato. Solo hay que introducir el código postal del lugar en donde se está, el radio de kilómetros de búsqueda que se quiere, el tipo de combustible y la capacidad del depósito del coche, en litros.

A continuación, se le da a enviar, y en la pantalla aparece la mejor opción, indicando, incluso, el monto del ahorro.

ARCHIVADO EN: