El BCE anuncia una subida de tipos histórica: ¿Qué consecuencias tiene?

El BCE ha anunciado el fin de las compras de deuda y una subida de tipos, la primera en once años, del 0,25% para el mes de julio.

El BCE anuncia una subida de tipos histórica: ¿Qué consecuencias tiene?
Estas son las consecuencias de la subida de tipos de interés que ha anunciado el BCE.
Javier Martín

El Banco Central Europeo (BCE) cierra el grifo de la barra libre de dinero en Europa. Una etapa histórica caracterizada por tipos de interés por los suelos y la facilidad para obtener dinero. Hasta ahora, ‘el dinero barato’, como se le denominaba. De esta manera, tras once años, se producirá un cambio de escenario económico y en la política monetaria sustancial y con consecuencias en la Eurozona.

La culpable ha sido la espiral inflacionista que envuelve al mundo y, por extensión, a Europa desde prácticamente la llegada del otoño y avivada por la guerra en Ucrania. "Es un gran desafío", afirman desde el BCE permanecerá, desde donde atisban que permanecerá "indeseablemente elevada durante algún tiempo", ensombreciendo, de esta manera, sus previsiones. En España, la vara de medir que acaba por resultar el Índice de Precios al Consumo (IPC), se sitúa actualmente en el 8.7%, de sus cifras más altas en los últimos 30 años.

Por tanto, como escudo ante este contexto, el máximo organismo económico europeo avanzó que las compras netas, bajo el alero del programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés), dirán adiós en el próximo mes de julio. Algo que ya fueron deslizando en los últimos meses distintos miembros del Comité Ejecutivo, tras hacerlo la propia presidente, Christine Lagarde.

El BCE anuncia la primera subida de tipos de interés en 11 años

"Se espera que la moderación de los costos de la energía, la relajación de las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia y la normalización de la política monetaria conduzcan a una disminución de la inflación", señalan desde el BCE. Para ello será clave, también, la subida de 25 puntos básicos prevista para entrar en acción en julio. Esa será la primera, ya que tiene prevista otra, sin especificar la cantidad.
 
"De cara al futuro, el Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre. La calibración de este incremento de tasas dependerá de las perspectivas de inflación de medio plazo actualizadas. Si la perspectiva de inflación de medio plazo persiste o se deteriora, será apropiado un incremento mayor en la reunión de septiembre", puntualizó el anuncio de la entidad.

BCE alerta de las Consecuencias de las subidas de los tipos de interés

Aparte de la inflación, el objetivo paralelo del Banco Central Europeo con esta medida será el del crecimiento económico. Subir los tipos significa encarecer el dinero y su movimiento. Un ejemplo: cuando las entidades bancarias prestan dinero a hogares o empresas, se les pide dinero al BCE, que cobra un tipo de interés por ese préstamo. Un movimiento que no se ha llevado a cabo antes por el temor a un frenazo económico y que tiene estas consecuencias:

  • Suben las hipotecas. Al elevarse los tipos de interés, también lo hace el Euribor como uno de ellos.  Se espera que con las previsiones actuales aumenten en 300 euros las cuotas anuales hipotecarias.
  • Frenazo al consumo. Si los bancos tienen que pagar más para prestar dinero, también serán más caros los préstamos que haga. Un freno, de esta manera, a las inversiones.
  • Créditos al consumo y para empresas más caros. Afectará a la actividad empresarial. Es debido recordar que el 99,8% de las empresas en España son pymes.
  • Aumentará la prima de riesgo. Algo que podría provocar que los inversores desconfíen de España.
  • Incremento de la deuda pública del Estado en cerca de los 6.400 millones de euros.
  • Aumento de la morosidad.

Lo más leído

Archivado en: