Cómo vender tu casa o piso rápido y fácil

Estudiar el mercado inmobiliario para establecer el mejor precio, redactar el contrato de arras o los documentos necesarios para la compraventa de la vivienda. Estos son algunos consejos.

Así conseguirás vender tu casa rápido y fácil
Cómo vender la casa
Javier Martín

Vivir de las rentas de alquiler es posible. De hecho, disponer de algún inmueble para posteriormente alquilarlo suele suponer la entrada, más si se trata de ciudades con precios al alza como Benahavís, Calviá, Marbella, Barcelona o Madrid, de prácticamente un sueldo. Pero aunque parezca una tarea sencilla, no lo es tanto.
 
Algunos aluden que los trámites y papeleos acaban por generarles un estrés que no compensa. Por ello, les cuesta acabar tomando la decisión de vender esa casa. Esto mismo le pasa al 37% de españoles que tienen la intención de ello o se encuentran en esta situación, según los datos del “Informe sobre el estrés generado por la venta de viviendas particulares”. La ansiedad resultante supera incluso a la que mencionan en procesos de divorcio matrimonial.
 
Y esta es una coyuntura, la de tener que planificar y desarrollar una estrategia para poner tu inmueble en el mercado inmobiliario, en la que pueden verse envueltas muchas familias. Más en un mercado condicionado por la inflación y el endurecimiento de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación. Por ello, la plataforma inmobiliaria Fotocasa ha elaborado el manual de cómo vender una casa de forma rápida, sencilla y sin estrés. 

Trucos para vender la casa rápido 

Estas son las cinco prácticas que deberías de seguir si quieres vender tu casa o piso de forma fácil y rápida

Análisis del mercado

El primer paso. Consiste en realizar un rastreo del mercado con el objetivo de establecer un precio medio virtual del inmueble que queremos vender en base a otros similares de la zona que ya se encuentren en proceso de compraventa. Esto se puede realizar de forma cómoda y sencilla, mediante portales inmobiliarios digitales como Fotocasa o Idealista. 

Ponerle un precio atractivo y acorde al mercado

Lo más recomendable es acudir a un experto para realizar la tasación inmobiliaria. Aunque se puede brindar una estimación personal de lo que se considera que se puede obtener por ella. Es decir, la tasación que realiza un experto basándose en determinados parámetros no quiere decir que sea su precio real o que no se pueda ingresar más por ella. Asimismo, también puede que ese precio esté por debajo si se desea venderla rápido. 

Redactar la documentación

Antes de poner el piso a la venta habrá que obtener la nota simple del registro de la propiedad, en el que se indican quién es el propietario, las características de la vivienda y si tiene cargas. Durante el proceso, habrá que solicitar también el certificado energético, la cédula de habitabilidad y el IBI. El ITE, el Certificado de Inspección Técnica del Edificio, también puede ser necesario.
 
Una vez que tenemos un posible comprador, será necesario elaborar un contrato de arras, que especifica las condiciones y acaba siendo una garantía para ambas partes antes de la firma definitiva en el contrato de compraventa. El contrato de arras deberá contener los datos personales de ambas partes, descripción e identificación de la vivienda, el precio final y forma de pago, la cantidad de la señal, el tiempo estipulado y el compromiso explícito para formalizar la compraventa.
 
En este último punto, en el de compraventa, se deberán aportar las últimas facturas de los suministros, el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad, el certificado de deuda cero y la escritura de compraventa. 

Sacarle brillo a la vivienda

En ambos sentidos de la palabra. Tanto físicamente, realizándole una puesta a punto general de los desperfectos que pudiera tener o llevando a cabo las mejoras susceptibles, como virtualmente. En este aspecto, se trata de publicitarla de la mejor manera posible en el mercado. Buenas fotos, texto correctamente redactado y explicativo en cuanto a condiciones… Combinar agencias inmobiliarias clásicas y portales web aumentará su promoción

La notaría

Tras alcanzar un principio de acuerdo con el potencial comprador, habrá que acudir al notario para formalizar el contrato de compraventa. Este, al tener una serie de disposiciones legales técnicas, es conveniente que sea revisado por un experto para verificar su corrección.

Lo más leído

Archivado en: