Cómo cerrar una cuenta bancaria y evitar gastos y comisiones

¿Cuánto vale y cuánto tiempo tarda en cerrarse una cuenta bancaria?, ¿es posible hacerlo sin ir a la correspondiente entidad bancaria? Estos son los pasos recomendables a seguir.

Cómo cerrar una cuenta bancaria y evitar gastos y comisiones
El cliente se expone a pagar una penalización
Javier Martín

Cancelar una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera suele y debería ser gratuito, aunque todavía existen algunas que suelen imponer comisiones por este servicio: la denominada 'comisión de mantenimiento no liquidada del período de tiempo no cobrado', que le corresponde a la cuenta.
 
Además, se debe tener especial cuidado con los requisitos de permanencia frecuentemente aceptados en letra pequeña a cambio de beneficios como la exención de comisiones o acceso prioritario a otros servicios y que suelen estipular entre 12 y 48 meses. De cortar la relación con el banco antes, el cliente se expone a pagar una penalización.
 
Otro supuesto que imposibilitará cerrar una cuenta bancaria es si se tiene contratado algún producto financiero, como el caso de hipotecas o préstamos personales con cuotas restantes por pagar. En ese caso, habrá que abonarlas antes para poder proceder al cierre de la cuenta.

Cómo cerrar una cuenta bancaria gratis

Lo más habitual es cerrar una cuenta para aprovecharse de las ventajas de abrir una nueva en otro banco distinto, que suelen ofertar condiciones beneficiosas en su intención de atraer nuevos clientes. Es una de las nuevas políticas prioritarias de acción, además de la fidelización.
 
Los expertos de 'HelpMyCash' recomiendan que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Sin comisiones
  • Con tarjetas y transferencias gratuitas
  • Sin plazos de vinculación excesivos o con ventajas extra.

Estos son los mejores bancos para evitar gastos y comisiones. 

Una vez cumplido este primer paso, el siguiente consistirá en mudar los recibos e ingresos a la otra cuenta. "Cambia la nómina de cuenta entregando el nuevo número de cuenta en tu empresa o el ingreso de pensión o el paro contactando con los organismos oficiales pertinentes para modificar tus datos bancarios", señala específicamente la plataforma comparadora económica y financiera, que indica igualmente que avisar a todas las empresas emisoras de recibos. 

Dejar la antigua cuenta a cero será el tercer paso. Para ello existen dos opciones:

  • Retirar el dinero en efectivo, para lo que hay que comprobar los límites del cajero.
  • Realizar una transferencia a la nueva cuenta abierta.

Una vez que la cuenta esté vacía se estará en disposición de proceder a solicitar su cancelación. Se podrá hacer tanto presencialmente como por internet. Aunque todo dependerá de si la entidad es online.

Si es así, no habrá problema en hacerlo virtualmente. Sin embargo, la mayoría de entidades requieren que el titular se presente en la oficina en la que abrió la cuenta para ello. Es el caso de Banco Santander, CaixaBank o Banco Sabadell.

Qué bancos permiten cerrar la cuenta por internet

BBVA, ING o EVO Banco son algunos de ellos. Además, como paso final, no se debe olvidar pedir el certificado de cancelación, que servirá para evitar problemas futuros.

Lo más leído

Archivado en: