NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social informa del día en el que se cobra el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social informa del día en el que se cobra el Ingreso Mínimo Vital

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital cobrarán la prestación el mismo día, independientemente del banco que sean clientes.

La Seguridad Social informa del día que se cobra el ingreso Mínimo Vital Este es el día exacto en el que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a aquellas familias que tengan ingresos de menos de 723,75 euros al mes. En relación al pago, que también lo lleva a cabo esta administración pública, se hace todos los meses, siempre la fecha clave a primeros de mes. 

Esto apunta que los beneficiarios de esta ayuda verán ingresada la cuantía que les corresponde por este subsidio durante la primera semana del mes siguiente a la concesión del IMV. Un hecho que ayuda a las familias a poder hacer frente a los diferentes gastos correspondientes al día a día como facturas, compra de alimentos o ropa, más aún con la llegada del invierno, entre otros. 

Aún hay tiempo para solicitarlo y poder recibir el primer cobro en diciembre de 2021, para ello, será necesario cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Si se cumplen, habrá que solicitarlo al propio Instituto Nacional de la Seguridad Social, pudiendo hacerlo de manera presencial o telemática a través de la sede electrónica. Además, es importante recordar que se trata de una ayuda que tiene un carácter indefinido, por lo que, una vez que se pida, no hace falta volver a renovarla, sino que se pagará durante todo el tiempo en el que el INSS detecte que se están cumpliendo los requisitos mínimos.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Sobre qué día exacto se cobra esta prestación del Ingreso Mínimo Vital hay que detallar que se trata del primer día hábil del mes. Esto es, en el próximo diciembre, los beneficiarios de esta ayuda cobrarán el IMV el día 1 de diciembre, ya que es miércoles y no es festivo. Ahora, si fuese fin de semana o una fecha festiva a nivel nacional, el pago pasaría al día siguiente. 

A modo de ejemplo, para que aún quede más claro es que, en este mes de noviembre el día 1 era lunes y por lo tanto tenía que haberse cobrado, pero era festivo nacional, por lo que se pagó el día 2, martes, que era el primer día laborable. Ahora, si el día 1 fuese sábado, la Seguridad Social pagaría esta prestación el lunes día 3, por ser el primer día hábil del mes.

¿Cuánto se va a cobrar con el IMV en diciembre de 2021?

A la hora de aclarar cuánto se va a cobrar en diciembre de 2021 hay que detallar que depende de la situación familiar de cada beneficiario. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido hasta 14 cantidades de dinero distintas que se pagan en función del número de miembros que haya en la unidad de convivencia en el momento en el que se concedió el Ingreso Mínimo Vital.

Actualmente, las cantidades van desde los 470 euros al mes para un beneficiario que viva solo, hasta los 1.033,85 euros mensuales que se puede cobrar hasta en tres situaciones familiares distintas, como son:

  • Dos adultos con tres o más menores a cargo.
  • Tres adultos con dos o más menores a cargo.
  • Cuatro adultos con un menor a cargo.

Para conocer las 14 cantidades de dinero distintas que la Seguridad Social ha establecido para cada tipo de familia se puede visitar el artículo destinado a conocer las cuantías del Ingreso Mínimo Vital según la unidad de convivencia.

Último mes con las actuales cuantías económicas

Además, diciembre es un mes “especial” y es que se trata del último mes en el que se van a cobrar las actuales cantidades económicas. Esto es debido a que, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a partir de enero, el Ingreso Mínimo Vital cuenta con unos nuevos pagos que ascienden ligeramente. Estos se pueden consultar mediante la lectura de la noticia sobre la subida del Ingreso Mínimo Vital para 2022.