Dónde solicitar el Ingreso Mínimo Vital: estas son las formas de pedir la prestación

El Ingreso Mínimo Vital se solicita en la Seguridad Social y se puede pedir por internet, desde la Sede Electrónica y de forma presencial

Oficina Seguridad Social
¿Dónde se solicita el Ingreso Mínimo Vital?
Diego Fernández

Aquellas personas o familias que carezcan de ingresos suficientes puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Seguridad Social. Esta prestación económica para las familias más vulnerables van desde los 533,42 euros mensuales hasta los 1.173,52 euros. La cuantía dependerá de las rentas y los integrantes que conforme la unidad de convivencia.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que la renta vital todavía no ha llegado ni al tercio de lo esperado. En la mayoría de las ocasiones se debe a que los solicitantes no saben cómo rellenar el formulario del Ingreso Mínimo Vital, y comenten errores. En otros casos, las personas desconocen si tienen o no derecho a solicitar la ayuda, Por último, gran parte de la población no sabe dónde hay que solicitar el IMV.

El Ingreso Mínimo Vital se debe de solicitar en la Seguridad Social. El organismo público ofrece a los ciudadanos de pedir esta ayuda por tres vías diferentes. Además, se puede solicitar ayuda para presentar la solicitud o pedir información a través del número de teléfono gratuito 900 20 22 22.

Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital por Internet

La prestación puede solicitar por internet de dos formas diferentes, bien con certificados de seguridad (DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve) o bien sin certificado desde la web imv.seg-social.es.

  • Con certificado: Se pide en la sede electrónica de la Seguridad Social. Este sistema es mucho más rápido, ya que contará con los datos del solicitante. Tras iniciar la solicitud, se deberá de revisar los datos personales, seguidamente indicar cuántas personas conforman la unidad de convivencia y finalmente adjuntar la documentación.
  • Sin certificado: Se deberá entrar en la web imv.seg-social.es, Pulsar en “solicitar ingreso mínimo vital” y rellenar un formulario. A medida que vaya progresando el sistema requerirá al solicitante la documentación. Tras finalizar la solicitud, el sistema generará un código para consultar el estado de la solicitud.

Las personas que no sepan si tienen derecho a solicitar esta prestación de la Seguridad Social pueden usar el simulador IMV. Este ayudará a conocer si tiene derecho o no a la ayuda económica y cuánto tendría derecho a percibir de forma mensual.

Pedir el Ingreso Mínimo Vital en las oficinas de la Seguridad Social

Se puede solicitar el ingreso mínimo vital de forma presencial acudiendo a las oficinas y Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Antes de acudir a solicitar la prestación es muy importante reunir toda la documentación necesaria para evitar desplazamientos innecesarios.

Debido a la crisis sanitaria por Covid-19 que atraviesa España, desde la Seguridad Social recomiendan realizar este trámite por internet y evitar aglomeraciones en las oficinas.

La Seguridad Social pone el teléfono 900 20 22 22 a disposición de los ciudadanos para que estos puedan realizar preguntas, dudas y consultas frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Para poder pedir renta vital, la Seguridad Social exige a los beneficiarios reunir una serie de condiciones. Así, para solicitarlo se deberá de reunir estos requisitos:

  1. Tener más de 23 años de edad y menos de 65 años.
  2. Carecer de ingresos económicos suficientes. Para ello, la Seguridad Social establece unos límites de ingresos anuales.
  3. Residir de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos un año antes de presentar la solicitud.
  4. Haber solicitado prestaciones y pensiones a las que pueda tener derecho.
  5. Estar inscritos como demandantes de empleo, siempre y cuando sean mayores de edad y no estén trabajando.
  6. Carecer de patrimonios igual o superior a tres veces la cuantía que corresponda de la renta universal.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: