¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva en 2021?

El IMSERSO establece diferentes cuantías para la pensión no contributiva en función del solicitante y la cantidad de personas convivientes que la cobren.

¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva en 2021?
¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva en 2021?
Diego Fernández

Las pensiones no contributivas son aquellas a las que puede tener acceso una persona que no ha cotizado los años suficientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, por lo tanto, no puede acceder a una prestación contributiva. Éstas tienen una cuantía diferente a aquellos casos en los que el solicitante sí ha cotizado, al menos, 15 años, aunque lo cierto es que, en función de la cantidad de personas que la cobren, recibirá una cantidad u otra.

Esta prestación se debe solicitar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ya que, pese a que sea la Seguridad Social quien pague éstas cuantías a los beneficiarios, es el órgano competente para su solicitud y aprobación. Además, la pensión no contributiva se puede dividir en dos modalidades diferentes, por un lado una pensión de jubilación, y por otro, de invalidez

Para los beneficiarios de una pensión no contributiva deben saber que pueden llegar a cobrar hasta cinco cantidades de dinero distintas. Cada una de ellas tendrá unas condiciones especiales que, en el caso de que el solicitante las cumpla, podrá recibir por parte del INSS cierta cuantía. Además, cabe destacar que, a diferencia de las contributivas, estas tienen cantidades de dinero fijas, solo pudiendo diferenciar los cinco casos que se nombrarán a continuación, pero no cobrar más de eso. 

Las pensiones no contributivas tienen 5 cuantías diferentes

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales distingue cinco cantidades de dinero distintas que se destinan a los beneficiarios de una pensión no contributiva. Las cuantías que se abonarán en doce pagas anuales, un pago al mes, van desde los 100,70 euros mensuales hasta los 604,20 euros mensuales, teniendo otras cantidades entre estos dos intervalos. Todas las cantidades que hay fijadas son: 

  • Pensión no contributiva íntegra: 402,38 euros al mes (4.833,6 euros al año).
  • Pensión mínima: 100,70 euros al mes (1.409,80 euros anuales).
  • Si la cobran 2 personas convivientes: 342,38 euros al mes por persona (4.793,32 euros al año).
  • Si la cobran 3 o más personas convivientes: 322,24 euros mensuales (4.511,36 euros al año).
  • Pensión íntegra más el complemento del 50%: 604,20 euros al mes (8.458,20 euros anuales).

Las cuantías de esta pensión no contributiva cambian en 2022

Es importante destacar que estas cantidades que se han establecido en el apartado anterior van a verse modificadas a partir del próximo año. Tal y como está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el Gobierno de España ha fijado que estas pensiones no contributivas subirán un 3% en todas sus líneas. Por lo que los beneficiarios de esta prestación del IMSERSO recibirán una cantidad mayor desde el primer mes del año. Tanto es así que las nuevas cantidades de dinero que se pagarán desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social serán las siguientes: 

  • Pensión no contributiva íntegra: 414,88 euros al mes.
  • Pensión mínima: 103,72 euros al mes.
  • Si la cobran 2 personas convivientes: 352,65 euros al mes por persona.
  • Si la cobran 3 o más personas convivientes: 331,91 euros mensuales.
  • Pensión íntegra más el complemento del 50%: 622,33 euros al mes.

Aunque, para que esto sea una realidad, primero han de aprobarse dichos Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a los diputados que forman parte del Congreso de los Diputados. La primera votación será dentro de, aproximadamente, dos o tres semanas, aunque se prevé en ella no salgan adelante debido a la falta de apoyos del Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos, por lo que deberán seguir trabajando para certificar su aprobación antes de final de año.

Lo más leído

Archivado en: