Esto es lo que subirán las pensiones contributivas y no contributivas en 2022

El Gobierno de España, tras la reforma de las pensiones, subirá un tanto por ciento las contributivas y no contributivas a partir del próximo 2022.

Esto es lo que subirán las pensiones contributivas y no contributivas en 2022
Diego Fernández

La reforma de las pensiones que ha aprobado en su primer bloque el Gobierno de España, capitaneada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, supondrá un aumento en las prestaciones que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se pagarán con la pensión. Tanto es así que dicha subida de la cantidad de dinero que recibirán los pensionista afecta a las dos modalidades existentes, las contributivas y las no contributivas

Lo cierto es que ambas modalidades no subirán lo mismo, sino que, tal y como pedía la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), el aumento en las pensiones no contributivas será mayor que en las contributivas. Esto afectará a diferentes pensiones que ambas categorías integran. Por un lado, están las de jubilación e invalidez cuando no se ha cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, por otro lado, se encuentran aquellas que sí han cotizado el tiempo mínimo al INSS, incluyéndose la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de los familiares. Además, en ésta última modalidad de las contributivas también se incluyen las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Más allá del tiempo cotizado al INSS, existe otra diferencia principal que tienen las prestaciones contributivas y no contributivas. Las primeras, el solicitante debe pedirlas al Instituto Nacional de la Seguridad Social, mientras que las segundas, se debe acudir al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de cada comunidad autónoma. Aunque luego pague ambas el mismo organismo, como es el INSS.

¿Cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022?

En primer lugar, haciendo referencia a cuánto van a subir las pensiones contributivas en España en el próximo año 2022 hay que indicar que se trata de una  subida del 1,9%. Esto afectará a la totalidad de las pensiones que se encuentren dentro de esta modalidad, comenzando a verse reflejado en las cuantías mínimas de estas pensiones.

Pese a que en la totalidad de estas la subida será del 1,9%, esto no significa que en todas las cantidades el aumento será exactamente del mismo dinero, ya que el porcentaje corresponderá a una cuantía u otra en función de la cantidad que se cobre en la pensión contributiva de la Seguridad Social. 

Para poder calcular cuánto va a subir la pensión por haber cotizado el tiempo mínimo a la Seguridad Social, 15 años, se puede hacer una sencilla operación matemática. Lo primero será calcular cuánto es el 1,9% del dinero que se esté cobrando actualmente y, una vez se tenga, sumar el resultado a la pensión actual, obteniendo así la cuantía total que se recibirá. 

Unos ejemplos

A modo de ejemplos para que aún quede más claro en qué va a consistir dicha subida se van a diferenciar dos supuestos. Por un lado, si un jubilado está cobrando una pensión de 1.200 euros al mes y, por otro, si está cobrando la cuantía mínima de esta modalidad y tiene tiene cónyuge a cargo, siendo de 654 euros.

Para el jubilado que está recibiendo actualmente una prestación de 1.200 euros mensuales, este aumento del 1,9% supondrá que recibirá 22,8 euros más todos los meses. Por lo que pasará a cobrar a partir del 2022, una pensión de 1.222,8 euros al mes

En el otro caso, si se trata de un pensionista que está recibiendo una pensión de jubilación mínima de 654 euros mensuales, el 1,9% le supondrá una subida de 12,43 euros mensuales más. Por lo que, a partir del próximo año, comenzará a recibir un total de 666,48 euros todos los meses. 

¿Cuánto subirán las pensiones no contributivas en 2022?

Por otro lado se encuentran las pensiones no contributivas, existiendo dos modalidades, las de jubilación e invalidez. En este caso, el porcentaje que suben es mayor al anterior, tratándose de un 3%, debido a que la cuantía que reciben los beneficiarios de estas prestaciones son bastante menores a las anteriores. 

En este caso, la cuantía es la misma independientemente del tipo de pensión que se solicite, aunque sí que existen diferentes cantidades de dinero en función de las personas que están cobrándola dentro de la unidad de convivencia. Esto quiere decir que, en el caso de que solo haya un beneficiario, la cuantía era de 402,8 euros al mes en este 2021, mientras que, si hay 2 beneficiarios, dicha cantidad bajaría hasta los 342,38 euros mensuales. 

Un ejemplo 

A modo de ejemplo hay que explicar que, si un pensionista está recibiendo esta prestación no contributiva por parte del INSS y es el único que la cobra en su unidad familiar, verá como su pensión aumenta un 3% de 402,8 euros al mes. Esto supone una subida de 12,9 euros mensuales, por lo que pasará a cobrar una prestación total de 414,88 euros todos los meses.

Lo más leído

Archivado en: