NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto gana una enfermera en España? Este es su salario en 2021

¿Cuánto gana una enfermera en España? Este es su salario en 2021

Los enfermeros mejor pagados en nuestro país son los que trabajan para el Servicio de Salud Vasco, llegando a alcanzar los 30.000 euros al año.

¿Cuánto gana una enfermera en España? Este es su salario en 2021 El salario base de una enfermera alcanza los 1.050,06 euros al mes para 2021
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Trabajar como enfermera en España es una de las profesiones más demandadas en nuestro país, entre otras cosas, por ser uno de los sectores del campo de la sanidad con mejores salarios en 2021 aunque por debajo, eso sí, de los médicos especialistas como es el caso de los neurocirujanos

En este caso, sus retribuciones económicas sí que se encuentran en la banda salarial de la que disfrutan los farmacéuticos a día de hoy. Por otra parte, el sueldo de los enfermeros varía en función de las comunidades autónomas, pero además influyen una serie de conceptos retributivos fijados por ley. Es el caso de la antigüedad en el cargo (los trienios), el nivel de responsabilidad o su especialización, las pagas extraordinarias (que serán dos al año), complementos de destino o complemento de productividad.

Otra diferenciación radica en el hecho de si se trabaja como enfermero para la Sanidad Pública o la privada. Pero más allá de las retribuciones económicas anuales, como en cualquier puesto de trabajo, no es oro todo lo que reluce. Y lo cierto es que a menudo estos profesionales de la salud sufren de la lacra de tener que trabajar como interinos, cambiando de un centro de salud u hospital sin una plaza fija, con todo lo que ello conlleva.

Aunque esto podría cambiar con fecha máxima hasta el 31 de diciembre de 2024, puesto que el Gobierno de España ha anunciado que los interinos con más de 5 años de antigüedad podrían convertirse en funcionarios del Sistema Nacional de Salud. Además, mantendrán los trienios. 

Este es el sueldo de una enfermera en 2021

Teniendo en cuenta que el salario base es igual para cualquier empleado público dentro del grupo A2, en el que se engloba a los enfermeros y enfemeras de la Sanidad Pública, en 2021 se asciende a 1.050,06 euros al mes. Ahora bien, como se ha mencionado anteriormente, los complementos dependerán de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el cargo.

Pongamos como ejemplo el caso de una enfermera que trabaja para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Teniendo en cuenta los importantes aprobados para 2021, la nómina de una enfermera puede llegar a sumar 2.219,36 euros. Todo ello sin tener en cuenta el complemento por antigüedad que le corresponda. Por lo que en términos globales, la retribución anual estaría fijada en torno a los 26.630,72 euros

Pero esta cantidad puede cambiar estrepitosamente, ya que los enfermeros mejor pagados se encuentran en el Servicio Vasco de Salud, llegando a alcanzar cerca de los 30.000 euros, mientras que en Galicia se sitúa en 24.000 euros aproximadamente.