Oposiciones
Correos Educación Policía Local Sanidad Policía Nacional Bombero Guardia Civil Auxiliar Administrativo

¿Cuánto gana un juez en España? Estos son sus sueldos en 2022

Estos son los salarios para los Jueces en España en 2022. Retribuciones mensuales renovadas y publicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Cuánto gana un juez en España? Estos son sus sueldos en 2022
Retribuciones mensuales para Jueces y Magistrados
Trinidad Rodríguez
 

Llegar a conseguir una plaza fija como funcionario de carrera en la categoría de Juez o Jueza en España es una tarea ardua que supone, por un lado, llegar a opositar como mínimo durante 3 años y superar un proceso de selección compuesto por varias pruebas. Por otro lado, se deberá cumplir además con una serie de requisitos generales y específicos. Entre los más destacados, tener la licenciatura o el grado en Derecho, así como tener la nacionalidad española. 

Es por ello que no es de extrañar que los salarios que perciben los magistrados se encuentren situados entre los 5 salarios mejores pagados en comparación con el resto de empleados públicos. Para saber la cantidad de dinero exacta que figura en sus nóminas mensuales, se deberá consultar la tabla salarial “Retribuciones del personal funcionario en 2022”, publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y disponible desde este enlace directo

De forma resumida, quienes accedan a la carrera judicial, que pertenece al Grupo A1, tienen un salario base de 1.238,68 euros, por lo que el cómputo anual asciende a los 14.864,16 euros. A ello hay que sumarle 2 pagas extraordinarias en junio y diciembre de 764,37 euros. Asimismo, por cada trienio de antigüedad (3 años en el cargo), los magistrados cobran 47,67 euros. Conviene saber al respecto que esta cifra corresponde con la cantidad fija, esto es, el sueldo no variable. A ello hay que añadirle los complementos de destino o complemento específico. A continuación, se detalla cada apartado. 

¿Cuánto cobra un juez? Radiografía de sus salarios para 2022

Lo primero que se debe conocer es que la nómina mensual de un juez está compuesta por un salario base, como se ha mencionado anteriormente, que asciende a 1.238,68 euros. A ello hay que sumarle los complementos de destino y específico, lo que pueden incrementar notablemente sus ingresos. 

Complemento de destino

Por ejemplo, el complemento por localidad puede variar en función de dónde se encuentre situado el Juzgado. Por ejemplo, en los casos de Huelva o Logroño alcanza los 1.982,04 euros al mes. Sin embargo, en ciudades de la talla de Madrid o Barcelona suma los 2.452,69 euros.

  • Grupo 1: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza - 2.452,69 euros.
  • Grupo 2: Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palma de Mallorca,  Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Córdoba, Vigo, Alicante, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Granada, A Coruña, Vitoria-Gasteiz, Badalona, Oviedo, Móstoles, Elche, Sabadell, Santander, Jerez de la Frontera, Pamplona/Iruña, Donostia-San Sebastián, Cartagena - 2.094,96 euros.
  • Grupo 3: Leganés, Fuenlabrada, Almería, Terrasa, Alcalá de Henares, Burgos, Salamanca, Albacete, Getafe, Cádiz, Alcorcón, Pontevedra, Santiago de Compostela, Castellón de la Plana, Badajoz, San Cristobal de la Laguna (Tenerife) y León - 1.982,04 euros.

Complemento específico y de penosidad

El complemento específico depende directamente de la “responsabilidad del cargo,formación, complejidad o penosidad”. Por lo que su horquilla puede oscilar entre los 91 euros hasta los 1.751,55 euros, como en el caso del presidente de la Audiencia Nacional. En lo que respecta al complemento de penosidad, se adjudica en función de las condiciones en las que se desarrolla el puesto de trabajo. Se sitúa en los 276,04 euros pero puede llegar a los 628,30 euros en función de las labores que desarrollen los jueces. 

ARCHIVADO EN: