¿Cuánto gana El Rubius al mes? Este es su sueldo y lo que paga en impuestos

Su ‘fuga’ a Andorra para aprovecharse de los beneficios fiscales del país pirenaico y pagar menos impuestos puso el foco sobre lo ingresado por el famoso youtuber El Rubius y su empresa, Snofokk SL.

¿Cuánto gana elRubius al mes? Este es su sueldo y lo que paga en impuestos
Sueldo de elRubius
Javier Martín

El sueldo de El Rubius llegó a convertirse casi en cuestión de interés público después de que Rubén Doblas Gundersen, el nombre real de este famoso youtuber, se trasladara a vivir a Andorra con el objetivo de obtener rédito de los beneficios fiscales del pequeño país ubicado en la sierra de los Pirineos, que cuenta con el impuesto de valor añadido (IVA) más reducido de Europa: un 4,5%. 

Una decisión que el creador de contenidos multiplataforma tomó a raíz de declarar verse perseguido tras la realización de varias inspecciones del Fisco sobre sus cuentas: "Hacienda me ha tenido en el punto de mira desde el día uno. Siempre han estado intentando putearme, tío. Lo he hecho bien. Lo he hecho todo legal. Aun así, por ser el único tonto que se ha quedado en España me putean a mí", afirmaba poco antes de mudarse y crear una gran polémica a nivel nacional sobre la fiscalidad del mundo digital.

Por tanto, la gran pregunta que surgió fue la de cuánto cobra el Rubius y cómo le afectan a su dinero los impuestos para haber tomado tal decisión, ya que, a más dinero, más impuestos pagan. Algo que no comparten algunos de sus compañeros de profesión, como Ibai Llanos. Sea como fuere, PIXEL desveló en exclusiva las ganancias de la empresa de la que es administrador único elRubius, y, consecuentemente, lo que se embolsa anual y mensualmente.

¿Cuánto gana El Rubius?

El sueldo de el Rubius es de 867.000 euros netos al año. Al menos durante 2019, ya que es la única cifra oficial disponible. Esto es, 72.250 euros al mes. Limpios, tras el pago de los impuestos que tanta polvareda han levantado en el sector de los creadores de contenidos, streamers o caster, entre los que se encuentra el hispano noruego nacido en Mijas.

La cifra proviene de los 2.092.950,50 euros que ingresó dicho año Snofokk SL, la empresa por la que tributa elRubius y que cuenta, como informa Infocif, con dos empleados. De esos casi dos millones de euros, la empresa "tuvo que pagar 376.788,07 euros en Impuesto de Sociedades y 1.562.212,5 euros (un 75% de las ventas) le fueron retribuidos a Rubén por ser el socioprofesional de su empresa”, explica PIXEL.

Héctor Turial, general manager de Snofokk SL, detalla el por qué de ese porcentaje: "la empresa le retribuyó el 75% de las ventas a D. Rubén Doblas Gundersen en su calidad de socioprofesional (aunque la norma solo exige el 75% de los beneficios antes de impuestos)". De ese dinero que El Rubius obtuvo a su cuenta personal de su empresa, los más de 1,5 millones de euros, tuvo que pagar 694.398,86 euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto es, pagó un total del 51,43% de los ingresos totales de su empresa en impuestos al Fisco: 1.071.186,93 euros.

El Rubius no quiere problemas con Hacienda

El youtuber podría embolsarse aún más dinero gracias a ciertas argucias que no quiere practicar para no tener más contingencias con el Fisco. Al hilo de lo que explicaba el apoderado de su empresa, Turial, si se le aplicara esa retribución del 75% una vez aplicados los impuestos pertinentes en lugar de hacerlo directamente por el importe directo de las ventas, él pagaría menos impuestos.  Sin embargo, es una práctica común que siguen muchas empresas para evitar inspecciones.

Al igual que la de mentir acerca de la residencia. "Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas", trasladaba un abogado a El Español al respecto. el Rubius, por ello, continúa viviendo en Andorra mientras mantiene vacía una casa de más de 1.000 metros cuadrados en Madrid.

Lo más leído

Archivado en: