¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar con el Ingreso Mínimo Vital?

Un beneficiario del Ingreso Mínimo Vital puede llegar a cobrar más de 1.000 euros al mes dependiendo de la cantidad de miembros de la unidad de convivencia.

monedas de euro
Cuantía máxima a cobrar de Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández

A la hora de hablar de la cuantía de dinero máxima que una persona puede cobrar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hay que destacar que se pueden llegar a superar los 1.000 euros al mes. Todo ello dependerá de la cantidad de miembros que formen una unidad de convivencia, pero no solo eso, sino que, si hay niños menores de edad en dicha unidad familiar, también supondrá un incremento extra en el pago de esta prestación.

Para recibir esta cantidad económica máxima se pueden dar diferentes hechos, y es que, no todas las personas ni todas las familias pueden tener acceso a cobrar esta cuantía. Si no que, para poder optar a ello, es necesario que cuenten con un número mínimo de miembros, tanto adultos como hijos menores de edad a cargo del beneficiario del subsidio. 

Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que concede y paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y que, para poder solicitarlo, es necesario cumplir una serie de requisitos imprescindibles en todo momento, por lo que, en el momento en el que no se cumpla alguno de ellos, se dejará de cobrar la ayuda. Para poder conocer cuáles son los todos los requisitos a cumplir y los pasos que se deben dar para solicitar esta ayuda se puede ampliar información mediante la lectura de la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuál es la cuantía máxima del Ingreso Mínimo Vital?

A la hora de hablar sobre cuál es la cantidad de dinero máxima que se paga en este año 2023 a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital hay que detallar que se trata de una prestación no contributiva que supera los 1.000 euros mensuales. Tanto es así que, tal y como tiene marcado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cobro mensual máximo es de 1.173.52 euros al mes. Esto se abonará en 12 pagas anuales, alcanzando la cifra de 14.082,34 euros al año

Pero no es la única cuantía que se paga, sino que, además, el Gobierno de España aprobó hace varias semanas el pago de un complemento extraordinario por hijo menor a cargo. Y es que, las familias que tengan hijos entre los 0 y los 18 años recibirán hasta 3 cuantías diferentes siempre y cuando estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital. 

Un complemento por hijo a cargo que aumenta dicha cantidad económica

De cara a estos últimos meses del año 2021, a la cuantía especificada anteriormente de los 1.033,85 euros al mes hay que sumarle un complemento por hijo menor a cargo. Y es que, dependiendo de la edad del menor, se aumentará dicha cuantía en una cantidad u otra. Por ello, habrá que diferenciarlo en tres aspectos diferentes, pudiendo tener una cuantía máxima u otra dependiendo, por un lado, de la edad del menor a cargo y por otro, de la cantidad de menores que se tengan, estos son:

  • Hijo de 0 a 3 años: 100 euros extra por hijo. Cuantía máxima de 1.133,85 euros del IMV.
  • Hijo de 3 a 6 años: 70 euros extra por hijo. Cuantía máxima de 1.103,85 euros del IMV.
  • Hijo de 6 a 18 años: 40 euros extra por hijo. Cuantía máxima de 1.073,85 euros del IMV.

¿Quiénes pueden tener acceso a la cuantía máxima del IMV?

Pero no todas las familias pueden acceder a esta cuantía máxima del Ingreso Mínimo Vital, y es que, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha establecido una cantidad de miembros mínimos que debe tener la unidad de convivencia para alcanzar el tope máximo. Tan solo hay tres tipos de unidades familiares que pueden tener acceso a esta cuantía límite de más de 1.000 euros mensuales tanto del IMV como la paga extra por hijo a cargo, estas son:

  • Dos adultos y tres o más hijos menores de edad.
  • Tres adultos y dos menores de edad.
  • Cuatro adultos y un menor de edad.

Lo más leído

Archivado en: