NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto cobra de media un funcionario en España?

¿Cuánto cobra de media un funcionario en España?

Solo el 22% de los trabajadores del sector privado alcanza el sueldo medio de un funcionario en nuestro país, que dobla el SMI para 2021.

¿Cuánto cobra de media un funcionario en España? El salario medio de los trabajadores del sector privado se situó casi 1.000 euros por debajo de la retribución de los empleados públicos
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Aprobar unas oposiciones y convertirse en funcionario es garantía de un puesto de trabajo fijo así como de estabilidad económica pero, ¿lo es también de ganar un salario elevado? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que dependerá directamente de a qué tipo de empleado público se pertenezca, divididos en seis grupos en función de la titulación académica requerida y la labor que desempeñen: A1, A2, B, C1, C2 y E.

Para muestra un botón. En el caso de los funcionarios de carrera, como los notarios, pueden llegar a alcanzar la nada despreciable cifra de los 150.000 euros al año al año. Pero no siempre es así. Éste es el caso de un Policía Nacional de Escala Básica, cuyo salario a día de hoy suma los 34.000 euros al mes.

Sin embargo, para calcular cuánto cobra de media un funcionario en España, será necesario consultar la tabla de Retribuciones del personal funcionario del Estado, publicada por el Ministerio de Hacienda para este año de 2021. A través de este documento de carácter público para la ciudadanía se puede descifrar cuál es el sueldo base de un empleado público, a lo que habrá que añadir también otras gratificaciones complementarias, conocidas por su vocablo como “complementos”. 

Cuánto gana de media un funcionario en 2021

La subida de los 15 euros para el SMI para los empleados sitúa el Salario Mínimo Inteprofesional en 965 euros brutos mensuales. A este respecto, el 35,2% de los asalariados que trabajan en el sector privado cobra menos de 1.324 euros al mes y el 19% de los españoles que ingresan como máximo 1.500 euros al mes afirma tener dificultades para cubrir sus gastos. Algo que solo ocurre en un 7,5% de los empleados públicos. 

Y es que el 64% de los funcionarios cobra 2.221 euros de media. Sin embargo, solo el 22% de los asalariados del sector privado alcanza esa remuneración. Por lo que el sueldo base de un funcionario en España es de 8.333,08 euros, teniendo la suma media de los distintos salarios bases para 2021 en función de la categoría profesional: 

  • Grupo A1: 16.071,44 euros

  • Grupo A2: 14.132,38 euros

  • Grupo B: 12.601,34 euros

  • Grupo C1: 10.823,90 euros

  • Grupo C2: 9.174,56 euros

  • Agrupaciones Profesionales (grupo E): 8.408,12 euros

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el sueldo de los funcionarios subirá el 2% en el 2022, según lo anunciado el pasado mes de octubre por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque los sindicatos califican la propuesta del Gobierno de  "insuficiente" y reclaman un aumento mayor, así como la eliminación de la tasa de reposición.

Complementos salariales

Sin embargo, a las cantidades de dinero en bruto mencionadas antes, se le tiene que añadir los diferentes complementos, que no son los mismos para todos y que dependerán de cada caso en concreto: 

  • De destino 

  • De peligrosidad

  • Indemnización por desplazamiento

  • Específico

  • De productividad

  • Gratificaciones por servicios extraordinario

  • De antigüedad

  • Pagas extraordinarias