¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?

La reforma laboral se publicó en el BOE el pasado 30 de diciembre y finalmente ayer fue aprobada, pero ¿Cuándo entra en vigor?

¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando.
Francisco Miralles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 30 de diciembre de 2021 el Real Decreto que regula la nueva reforma laboral y mercado de trabajo. Entró en vigor el 31 de diciembre, pero no es hasta el 3 de febrero de 2022 cuando ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. Es ahora cuando millones de trabajadores se preguntan ¿Qué cambia y cómo afecta a los millones de trabajadores en España?.

Hay que decir que la norma fue aprobada con polémica servida. Al parecer, un error a la hora de emitir un voto telemático de un diputado del PP ha sido suficiente para dar luz verde al cambio de la legislación laboral en nuestro país.

Error o no, esta reforma sale adelante y de hecho, en los próximos días se enviará a Bruselas para que la Unión Europea dé visto bueno y, de esta forma, el Gobierno de España obtendrá más fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La nueva normativa en materia laboral será el mecanismo durante los próximos años para, no solo la creación de empleo, sino también para proteger los derechos de los trabajadores en nuestro país.

¿Cómo es la nueva norma laboral?

Con la nueva normativa laboral el gobierno de España elimina los contratos temporales que actualmente conocemos como el de obra y servicio y crea un total de tres nuevas modalidades más un nuevo contrato de formación.

Contratación de duración determinada: los nuevos contratos temporales solo podrán durar como máximo seis meses. En otras palabras, todos los trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2022 únicamente podrán estar de manera eventual un máximo de seis meses.

Contrato fijo discontinuo: únicamente podrá ser utilizado para empleo estacional o eventuales y como máximo podrán estar en esta situación un año y medio. A pasar de esta duración la empresa estará obligada a formalizar la contratación como personal de carácter fijo.

Subcontratación: esta quedará supeditada al convenio colectivo sectorial y que solamente podrá aplicarse para cubrir puestos de trabajo varios legalmente existentes. Para acceder a él, las empresas deberán ofrecer mejores condiciones laborales y que el trabajador las acepte.

Con respecto a los contratos de formación uno de estos podrá llevarse a cabo mientras se estudia la Formación Profesional (FP). Luego existirá otra modalidad que implicará trabajar con un contrato de formación remunerado a la vez que se obtendrá un título de la realización de prácticas a nivel profesional.

¿Cómo quedan los contratos temporales con la nueva reforma laboral?

Aunque la reforma laboral ya esté aprobada, las empresas tendrán un plazo para poder aplicar dicha norma. La gran duda es si es aplicable para todos los contratos o no. Para responder a esta pregunta, hay que diferenciar en la fecha en que se firmó el contrato, siendo esta el 31 de diciembre de 2021.

Contratos temporales anteriores al 31 de diciembre de 2021

Aquellos contratos temporales firmados antes del 31 de diciembre de 2021 podrán seguir aplicando la duración conforme a la nueva normativa. Es decir, podrán durar hasta un máximo de tres años, o cuatro si este fue pactado por convenio.

Un ejemplo: un trabajador que firmo contrato en junio de 2020, podrá continuar de forma temporal hasta junio de 2023.

Contratos posteriores al 31 de diciembre 2021

En el caso de los nuevos contratos temporales ahora y cómo hemos dicho anteriormente pasarán a llamarse contratos de duración determinada. Estos solo podrán durar un máximo de seis meses.

Hasta la aprobación de la reforma laboral las empresas podrían seguir suscribiendo esos contratos eventuales como el de obra y servicio, pero nunca podrían superar ese límite de seis meses. Es a partir del 30 de marzo de 2022 cuando esto dejará de funcionar y exclusivamente se podrá formalizar un contrato bajo la nueva normativa.

¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma laboral de 2022?

La reforma laboral fue publicada en el BOE el 30 de diciembre y entró en vigor el 31 de diciembre de 2021. Fue ayer, 3 de febrero de 2022 cuando la ley que regula la reforma del mercado de trabajo fue convalidada en el Congreso de los Diputados.

Hay que tener claro que para que una ley salga adelante no solo debe ser aprobada sino también convalidada. En este caso la reforma laboral 2022 fue convalidada en el Congreso con mayoría simple con 174 votos en contra y 175 a favor.

Lo más leído

Archivado en: