Siete derechos laborales que afectan a tu trabajo y debes conocer

Te contamos siete derechos fundamentales que tienen reconocidos los trabajadores y seguramente que no conozcas

Gema Fernández

Toda empresa tiene la obligación de proteger los derechos de sus empleados: proporcionarles un salario digno, un horario compatible con su vida personal, un ambiente seguro en el que poder desarrollar sus tareas, derecho a vacaciones, entre otros. Por otro lado, el trabajador también debe cumplir con todas las funciones que figuren en su contrato laboral.

Los derechos y obligaciones de los que hoy disfrutamos muchos trabajadores son en realidad gracias a la lucha incansable de muchas personas que se manifestaron y pelearon por unas medidas más justas e igualitarias. Una serie de protestas que sucedieron el 1 de mayo de 1886 en Chicago y que hasta día de hoy se conmemora como el Día del trabajador.

En España, es la Constitución Española la que se encarga de recoger todos lo derechos que amparan al trabajador, concretamente se reúnen en el Estatuto de los Trabajadores.

Derechos laborales de los trabajadores

Seguramente conozcas de sobra cuáles son tus derechos como trabajador y tus obligaciones, pero quizás haya algunos que se escapen de tu mente, ¡pero tranquilo! Nosotros te presentamos siete derechos fundamentales que todo trabajadores tiene:

1. Derecho a solicitar un anticipo

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores añade la posibilidad de pedir por adelantado un anticipo económico, pero, solamente, de los días laborales que hayamos trabajado.

2. Derecho a una jornada laboral de 8 horas

Este derecho laboral se aprobaba en España el 3 de abril de 1919, tras una gran lucha y muchas reivindicaciones sindicales, por fin se logró una jornada ocho horas de trabajo. Años atrás, los trabajadores podían echar al día más de diez horas de trabajo.

3. Derecho a tomarte un respiro

En todo trabajo necesitamos de vez en cuando hacer una pausa. No solo para nuestra mente, sino también para nuestro cuerpo: dar un paseo, tomar un café o simplemente descansar. Si en tu trabajo estás más de ocho horas continuadas deberás tener un descanso de al menos 15 minutos.

4. Derecho a una jornada reducida para el cuidado de tus hijos

Todo padre o madre podrá pedir una reducción de su jornada laboral para atender las necesidades de su hijo en caso de que este tenga menos de 12 años, posea una discapacidad física o intelectual, también, puede ser porque tenga algún familiar enfermo, hasta segundo grado de consanguinidad.

5. Derecho a reclamar un interés por retraso de pago

En el caso de que tu empresa ingrese tu nómina días posteriores a la fecha que figure en el contrato puedes reclamar cierto tipo de interés. Concretamente, el Estatuto de los Trabajadores afirma que el interés por mora es del 10% anual de lo adeudado.

6. Derecho a vacaciones independientemente de tu tipo de jornada

Puedes disfrutar de 30 días de vacaciones aunque tu jornada laboral no sea de cuarenta horas semanales.

7. Derecho a un día libre en caso de mudanza

Si este es tu caso y por motivos laborales no puedes realizar el traslado de muebles y hacer todas las operaciones de mudanza te resulta imposible, ¡tranquilo! Porque tienes la posibilidad de pedirte un día libre en tu oficina, además esa jornada laboral es siempre retribuida en caso de cambio de vivienda.

Estas son solo algunas de las normas a las que los trabajadores tenemos acceso y que los empresarios tienen que trabajar. No hay que olvidar que los empleados tienen, también, muchas obligaciones que deben cumplir; ya sea respetar el lugar de trabajo y a sus compañeros, así como, efectuar todas las tareas y actividades de la empresa.

Para más información os recomendamos ver en el BOE la ley que regula el estatuto de los trabajadores en la ley Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Lo más leído

Archivado en: