¿Cuándo cobrare el Ingreso Mínimo Vital? Estas son las fechas de ingreso

La Seguridad Social fija el día 25 como la fecha de ingreso de su renta vital.

mujer consulta cuenta en el cajero automático
mujer consulta cuenta en el cajero automático
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social está saturada debido a las múltiples solicitudes del Ingreso Mínimo Vital recibidas a consecuencia de la pandemia sanitaria. Más de 300.000 familias esperan saber si esta Renta Mínima Vital les ha sido concedida. 250.000 personas recibieron esta ayuda económica de oficio, mientras que el resto espera saber si les ha sido otorgada.

Tomando como base diferentes tiempos de ingreso de prestación por parte de la Seguridad Social, en el caso de esta renta básica, el periodo en el que el dinero debería aparecer en la cuenta corriente es entre el primer día hábil y el cuarto natural después de hacer realizado la solicitud.

Hay que recordar que este Ingreso Mínimo Vital ha sido puesto en marcha de manera permanente por el Gobierno para responder a la necesidad de determinadas familias que están en una situación vulnerable. Los demandantes tienen además la posibilidad de comprobar si le correspondería gracias a un simulador.

Los resultados de este simulador de Ingreso Mínimo Vital no son vinculantes, sino orientativos.

Las solicitudes de la Renta Mínima Vital pueden hacerse hasta el 15 de septiembre. En caso de que haya sido aprobada, el destinatario recibirá un mensaje en su teléfono móvil en el que se les informa de la concesión de la ayuda económica.

Acceso al estado de la solicitud

Los demandantes del Ingreso Mínimo Vital pueden comprobar el estado de la demanda haciendo una serie de trámites dentro de la página web de la Seguridad Social.

Aunque es recomendable acceder siempre con el certificado electrónico o la cl@ve, también es posible hacerlo sin tener estas firmas digitales. Es importante que el usuario tenga escrito y a mano el número de la demanda que ha enviado, que es una contraseña en la que aparecen juntos números y letras.

Una vez que hayamos entrado en la página, podemos acceder al apartado ‘Aportar documentación a la solicitud’, introduciendo el código y el DNI y luego le damos al botón de comprobar estado.

Lo más leído

Archivado en: