Cómo saber si tengo aprobado el Ingreso Mínimo Vital: así puedes consultar en la Seguridad Social

Mujer consulta en la Seguridad Social
Mujer consulta en la Seguridad Social
Francisco Miralles

El pasado mes de junio el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda económica que oscila entre los 462 y los 1.015 euros al mes. Si has solicitado esta prestación a la Seguridad Social, te contamos cómo puedes saber si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Esta ayuda va destinada principalmente a los hogares españoles que se encuentren en riesgo de exclusión social y que no pueden hacer frente a gastos básicos como realizar la comprar o pagar recibos de luz y agua.

Un impulso para sacar adelante esta prestación de la Seguridad Social fue la crisis sanitaria del coronavirus que provoco un parón en la economía de España, la destrucción de empleo y miles de expedientes de regulación de empleo temporal.

¿Cómo puedes saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Si has solicitado la Renta Mínima Vital y el Instituto Nacional de la Seguridad Social te la ha concedido, recibirás un SMS con la aprobación y cuándo empezarás a cobrarla.

Además, puedes consultar a través de su portal web el estado de tu prestación, si te la han aprobado, denegado o si se encuentra paralizada. Aquí tienes la guía para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital a través de la Seguridad Social.

El Gobierno confirmó que unas 75.000 familias recibirán la renta mínima sin tener que solicitarla, ya que al contar con un hijo a cargo esta se aprobaría de forma automática.

Si te encuentras en esta situación, recibirás un mensaje de texto (SMS) del INSS donde te indicarán que tu prestación ha sido aprobada.

Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Para pedir el ingreso mínimo, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos como carecer de ingresos, encontrarse en una situación vulnerable o contar con hijos a cargo.

Según un estudio, se estima que unas 850.000 familias en todas España se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital.

Para todas aquellas familias que deseen pedir la Renta Mínima Vital, pueden solicitarlo bien de forma presencial o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social entre el 5 de junio y el 15 de septiembre de 2020. Esta ayuda contará con carácter retroactivo del 1 de junio. Es decir, que si nos la aprueban en julio, también cobraremos el mes de junio.

Lo más leído

Archivado en: