¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones? Cuantías y fechas clave

Los pensionistas cobrarán este mes de enero la nueva nómina de la pensión junto con los atrasos de las pensiones o más conocido como la paguilla. Consulta la cuantía y la fecha de cobro.

¿Cuándo pagan los atrasos de las pensiones? Esta es la fecha que se ingresa la paguilla
Cuándo pagan los atrasos de las pensiones
Francisco Miralles

La "paguilla de enero" es un abono de la pensión que se cobra de manera extraordinaria los meses de enero de cada año para contrarrestar el poder adquisitivo que sufren los pensionistas cada año. Este ingreso extra será el último de la historia de las pensiones y con él se compensará el incremento de la inflación en el último año. La cuantía a cobrar se hará en base a la subida de la inflación registrada por el gobierno de España la cual se sitúa en el 2,5 %.

Hace unos días, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y su ministro, José Luis Escrivá, explicó que para hacer frente a la paguilla de la pensión, el gobierno destinará una partida presupuestaria de 1.900 millones de euros. Esta cuantía corresponde a ese poder adquisitivo que los jubilados perdieron en 2021 y que finalmente verán reflejada en su cuenta bancaria a finales de enero.

No será el único desembolso que tenga que afrontar el Gobierno. Ahora y con la aprobación de la reforma de las pensiones, los pensionistas deberán ver incrementada su pensión conforme al valor real del IPC. En otras palabras el ejecutivo deberá hacer un gasto de 3.800 millones para hacer frente a la nómina de las pensiones de cara a 2022.

¿Cuándo se cobran los atrasos en las pensiones?

El Gobierno de España ya ha confirmado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que, tanto las pensiones, como la paguilla y el Ingreso Mínimo Vital empezarán a cobrarse a partir de la segunda quincena de enero. Para las pensiones y la paguilla será 25 de enero de 2022 será la fecha fijada.

Dependiendo de la entidad bancaria el día puede variar, para ello se puede acceder a este artículo donde se explica, qué día se cobran las pensiones según cada banco.

La última paguilla

Esta será la última paga extraordinaria por atrasos que reciban los pensionistas. Esto se puede explicar de la siguiente manera. Anteriormente, estos atrasados se pagaban en el mes de enero según la revalorización y la subida del IPC durante el año anterior. Ahora, con el nuevo sistema la subirá se hará conforme al valor real del IPC.

¿Cuánto dinero recibirán los pensionistas?

De media los pensionistas recibirán una paga extraordinaria media de 232 euros. Los jubilados que cobren la pensión máxima percibirán un ingreso de hasta 267 euros y la pensiones de viudedad 166 euros.

Cabe recordar, que no todas las pensiones recibirán esta paga extraordinaria. Es este artículo se detalla qué pensionistas no cobrarán la paguilla. Serán los perceptores de pensiones no contributivas y aquellos que la perciban en 12 pagas.

Lo más leído

Archivado en: