Cómo compatibilizar el subsidio mayores de 52 años y un trabajo a tiempo parcial

El SEPE asegura que se puede compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo parcial, pero con una condición.

Cómo compatibilizar el subsidio mayores de 52 años y un trabajo a tiempo parcial
Trabajar y cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Diego Fernández

Un beneficiario del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años puede empezar a trabajar y seguir cobrando esta ayuda. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que un desempleado que esté recibiendo la prestación no contributiva vuelva al mercado laboral y, al mismo tiempo, continuar ingresando esta cuantía mensuales.

Pese a que se permite esta situación, hay que tener en cuenta que solo es posible si se da una condición muy específica. Es la que está fijada con el tipo contrato laboral, ya que el cobro del subsidio para desempleados de más de 52 años solo está disponible para una modalidad en concreto de los contratos. Por lo que hay que prestar atención a la explicación que se dará en las siguientes líneas.

Además, el SEPE, o antiguo INEM, también ha fijado que, en el momento en el que se empezase a trabajar, no se cobrará la totalidad del subsidio. Sino que el nuevo trabajador y beneficiario de la prestación puede elegir dos opciones, dejar de recibirla mientras trabaja o seguir cobrándola, aunque recibirá una cantidad menor de los 451,92 euros al mes. Si se elige la segunda opción, habrá que tener cuidado, tal y como se indicará más adelante.

¿Cuándo se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y trabajar a la vez?

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que una persona que esté cobrando la prestación no contributiva destinada a los mayores de 52 años, siga recibiéndola y, al mismo tiempo, esté trabajando. Aunque para ello es necesario cumplir con un requisito muy específico, como es el de estar contratado a jornada parcial

Esto es, si el trabajador acepta un contrato con una jornada completa, dejará de recibir esta prestación no contributiva del SEPE. Por lo que se debe certificar que este contrato laboral es de jornada parcial para tener la opción seguir cobrando esta prestación, aunque no cobrará la cuantía que se entrega habitualmente.

Ante esta situación, un trabajador beneficiario del subsidio puede escoger dos opciones, seguir cobrando la prestación por desempleo, aunque en una cuantía menor. O detener el cobro del subsidio hasta que vuelva a darse de alta como demandante de empleo. Si se escoge la primera de estas opciones, hay que tener en cuenta una serie de puntos sobre lo que se va a cobrar por parte del SEPE y lo máximo que se puede cobrar de sueldo para no perder la prestación.

¿Cuánto se cobra de subsidio y cuánto se puede recibir de sueldo?

Si un desempleado quiere cobrar un sueldo de su jornada de trabajo y, al mismo tiempo, seguir cobrando el subsidio para los mayores de 52 años, tiene que tener en cuenta dos factores. El primero de ellos es lo que cobrará de subsidio, y, el segundo, es lo que puede cobrar de salario como máximo para no perder el derecho a la prestación no contributiva del SEPE.

Sobre lo que va a recibir con el subsidio por desempleo, se trata de la mitad de lo que está cobrando actualmente. Esta ayuda tiene una cuantía de 451,92 euros al mes en 2021, una cifra que cambiará en 2022, subiendo hasta los 463,20 euros al mes. Si se empieza a trabajar pasará a cobrarse la mitad de esta cantidad, quedando así dependiendo del año:

  • 2021: Subsidio de 225,96 euros al mes.
  • 2022: Subsidio de 231,6 euros al mes.

Una vez conocido lo que se cobra con esta ayuda, es importante indicar cuánto se puede cobrar de máximo con el sueldo como empleado a jornada parcial. Todo ello para no superar los 723,75 euros que se exigen desde el subsidio si se quiere seguir ingresando. 

En el caso de este último mes del año de 2021, un beneficiario de la prestación puede tener un sueldo de 479,79 euros como máximo. En cambio, de cara al próximo año 2022, este beneficiario puede tener un salario límite de 492,15 euros al mes. Si se diese el caso de que cobrase más, dejaría de recibir el subsidio para los mayores de 52 años.

Lo más leído

Archivado en: