Cómo sellar el paro en Galicia: Renovar la demanda de empleo

Servicio Público Emprego Galicia ofrece la posibilidad de renovar la demanda de empleo sellar el paro por internet, de forma presencial, a través de la oficia virtual y por medio de la App Mobem.

sellar el paro en Galicia
En Galicia, sellar el paro se realiza a través del Servicio Público Emprego
Esperanza Murcia

La renovación de la demanda de empleo en la comunidad gallega se realiza a través del Servicio Público Emprego Galicia. El organismo pone a disposición de los demandantes la oportunidad de sellar el paro tanto de forma presencial como por internet. Un trámite obligatorio para todos los desempleados que se encuentre cobrando prestaciones por desempleo y subsidios por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El sellado del paro es una gestión que no se ejecuta de forma automática, por lo que debe de realizarse mediante una de las cuatro vías que ofrece el servicio de la Xunta de Galicia. De ese modo, se puede fichar el paro por internet mediante la oficina virtual o la aplicación del organismo, por identificación con número pin (online y telefónico) o de forma presencial acudiendo a uno de sus puntos de información. Se explica a continuación el paso a paso para cada uno de estos procesos.

Sellar el paro por internet en Galicia

Para renovar la demanda de empleo de forma online en Galicia se puede emplear hasta tres procedimientos distintos. Todos ellos se realizan a través de internet y no exige perder muchos minutos para finalizar el proceso.

Renovar la demanda de empleo mediante la oficina virtual Emprego

Se puede realizar el sellado del paro a través de esta vía. Para ello, hay que contar con un usuario, correspondiente al número DNI o NIE, y una contraseña que es la clave que facilitan desde las oficinas de empleo en el momento de inscripción como demandantes de empleo. En el caso en que se haya olvidado, se puede recuperar mediante este enlace. Una vez que se cuente con esta identificación. Así, los pasos que deben de seguirse son:

  1. Entrar a la oficina virtual de la Xunta de Galicia.
  2. Introducir el usuario y contraseña citados anteriormente y pulsar en el botón azul “Acceder”.
  3. De entre todos los servicios que aparecen en pantalla, pinchar en “Renueva la tarjeta de demandante. Sellar paro”. A continuación solo hay que seguir las indicaciones y rellenar los datos que solicitan desde el organismo.
  4. Al finalizar, hacer clic en “Aceptar”.

Sellar el paro por internet o llamada telefónica con la identificación PIN

Otro modo distinto para firmar el paro en la comunidad gallega es mediante un número de identificación personal o PIN. Esta clave está compuesta por cuatro dígitos y se envía por correo electrónico o mensaje de texto al teléfono que las personas tengan registradas en su perfil de demandante. Este sería el procedimiento para realizar el sellado del paro a través de este canal:

  1. Acceder al portal de renovación de la demanda con PIN.
  2. Introducir el número DNI o NIE, la letra final del mismo y la clave PIN.
  3. Hacer clic en el botón “Renovar”.

También existe la posibilidad de renovar la demanda de empleo de forma telefónica con este número personal de identificación. Para ello hay que llamar al número 012 o al 981 900 643 en caso de que la persona se encuentre fuera de Galicia.

Fichar el paro a través de la aplicación “Mobem”

Emprego Galicia también pone a disposición de los demandantes la posibilidad de sellar el paro a través de su aplicación “Mobem”, disponible para las plataformas móviles Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone. Además de renovar la demanda de empleo se pueden gestionar otros trámites como consultar eventos o citas, actualizar los datos de usuario o comprobar las fechas de renovación de la tarjeta del paro.

Renovar la demanda de empleo de forma presencial

Como última opción, la Xunta de Galicia dispone de puntos de información para renovar la demanda de empleo de forma presencial. Estos puntos son ordenadores que se encuentran distribuidos en la mayoría de los municipios de la comunidad. Para usarlos se necesita contar con el número PIN o darse de altas en los mismos con la captura de las huellas digitales del usuario. Esta última acción se realiza en las oficinas de empleo, pero una vez que se han registrado las huellas ya se puede acudir a cualquier punto.

Con este servicio también se puede acceder a la ofertas de empleo que se encuentran vigentes en el organismo así como a los distintos servicios públicos de empleo tanto autonómicos como estatales. Para localizar estos puntos se puede utilizar este buscador.

¿Cada cuánto tiempo hay que sellar el paro?

La renovación de la demanda de empleo es un trámite obligatorio que se realiza el día exacto que aparece recogido en la tarjeta DARDE. Se efectúa generalmente cada 90 días, es decir, cada tres meses. En caso de que se olvide renovarla se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la justificación de esta acción.

Este documento aparece para su descarga al finalizar cualquier de los cuatro procesos que se han explicado anteriormente. En él además de la próxima fecha de renovación se recogen los datos personales del demandante para que sirva como justificante de la renovación de la demanda de empleo y de que se ha sellado el paro.

¿Qué pasa si se olvida renovar la demanda en Galicia?

Si no se renueva la demanda de empleo se puede perder la prestación o subsidio por desempleo que se esté cobrando, una sanción ejecutada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el número de veces que se olvide sellar el paro, se puede recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo.

A través del siguiente Buscador de centros se puede encontrar la oficina de empleo más cercana para sellar el paro en Galicia.

Lo más leído

Archivado en: