Cómo sellar el paro en Asturias: renovar la demanda de empleo

Es posible sellar el paro en Asturias de tres formas diferentes: por internet, de forma presencial o mediante aplicación móvil.

Cómo sellar el paro en Asturias
Desempleados acuden a sellar el paro a una oficina de empleo en Asturias
Esperanza Murcia

La renovación de la demanda de empleo se realiza en Asturias a través del Portal del Servicio Público de Empleo “Trabajastur”. Este organismo pone a disposición de los demandantes hasta tres vías diferentes para sellar el paro: por internet, de forma presencial o mediante su aplicación móvil. Se trata de un trámite obligatorio para todas las personas desempleadas que se encuentran cobrando prestaciones o subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

En caso de que no se realice el sellado el paro, se puede perder el derecho a cobro de estas prestaciones o subsidios. Al respecto, cabe recordar que la renovación de la demanda de empleo dejó de ser automática en Asturias desde el 31 de mayo, por lo que los demandantes deben de hacerlo por cuenta propia si no quieren recibir ninguna sanción. A continuación se explican los pasos para sellar el paro en esta comunidad y obtener la tarjeta DARDE

Cómo sellar el paro por internet en Asturias 

Para sellar el paro por internet en Asturias hay que acceder al portal virtual del Servicio Público de Empleo “Trabajastur”. En cuanto a la documentación necesaria, se necesita contar con DNI o NIE así como el usuario y contraseña que facilitan desde las oficinas en el momento en que se realiza el alta como demandante de empleo. Estos son los pasos para fichar el paro online: 

  • Acceder al Catálogo de servicios al ciudadano de “Trabajastur”. 
  • Introducir el número DNI o NIE así como los caracteres de verificación de seguridad. Hacer clic en “Enviar”. 
  • De la lista de servicios que aparecen en pantalla, pulsar en “Renovación de demanda”. Al hacerlo, hay que identificarse con el usuario y contraseña explicado anteriormente. Después, pinchar en “Enviar”. En caso de que se tenga problemas con las claves, se debe enviar un correo electrónico a la oficina de empleo más próxima. Por su parte, si es la primera vez que se accede a este servicio, se pueden obtener siguiendo esta guía
  • A continuación, aparecerá en pantalla el “identificador de demanda”. Hay que hacer clic en “Enviar”. Tras hacerlo, se mostrará un justificante de la demanda de empleo y la opción de imprimir la tarjeta DARDE. Conviene descargarla o imprimirla. 

Al seguir estos pasos el paro quedaría sellado. En cuanto a la tarjeta DARDE, es conveniente descargarla porque justifica que se ha realizado la renovación de la demanda de empleo de forma correcta. Además en la misma aparece la próxima fecha en la que se debe sellar nuevamente el paro. 

Sellar el paro por internet en Asturias

Renovar la demanda de empleo presencialmente en Asturias

El Servicio Público de Empleo de Asturias también ofrece la posibilidad de renovar la demanda de empleo de forma presencial. Para ello hay que acudir a sus oficinas de empleo con cita previa el día exacto que aparece en la tarjeta DARDE. En caso de que se opte por esta opción, pulsando sobre este enlace se pueden consultar los pasos para pedir cita previa en el SEPE por internet

Por último, también se puede sellar el paro mediante la aplicación de “Trabajastur” que se encuentra disponible para móviles Android, iOS y Windows. A través de la misma se puede acceder a otros servicios además de activar una alerta en la agenda del teléfono, para que avise de cuándo se debe realizar la renovación de la demanda. 

¿Cuándo hay que sellar el paro en Asturias?

La renovación de la demanda de empleo es un trámite obligatorio que se realiza la fecha exacta que aparece en el documento DARDE. Por lo general se efectúa cada 90 días, es decir, cada tres meses. En caso de que se olvide sellar el paro se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los motivos que justifican esta acción. En caso de no hacerlo, se podría iniciar un expediente sancionador. 

¿Qué pasa si me olvido de sellar el paro?

Si no se renueva la demanda de empleo se puede perder la prestación o subsidio por desempleo que se está cobrando, una sanción que ejecutan desde el SEPE. Según el número de veces que se olvide sellar el paro, se puede recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: