Cómo consultar la prestación por desempleo en el SEPE, fácil y rápido

Francisco Miralles

¿Necesitas conocer el estado actual de tu prestación por desempleo? Te contamos cómo consultar el estado de tu prestación tanto si eres un trabajador afectado por un ERTE cómo si no, a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es).

Desde que se originó la alerta sanitaria por coronavirus, una de las webs más visitadas ha sido la del Servicio Público de Empleo Estatal. Este gran número de visitas y frecuentes colapsos en la tramitación de prestaciones es debido a los numerosos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha tenido que tramitar el SEPE.

El SEPE y los bancos ultiman un acuerdo para abonar el paro de los ERTE

Debido a este colapso muchos son los perjudicados que todavía no han cobrado la prestación por desempleo.

Lo primero que debes saber si eres una persona afectada por un ERTE es que no debes de realizar ninguna gestión. La empresa quien realiza este expediente de regulación y la que debe de presentar la documentación al SEPE.

Comprobar el estado de nuestra prestación

Para conocer si nuestra solicitud se encuentra aprobada o denegada a través de la Sede Electrónica www.sepe.es deberemos de:

  1. dirigirnos a la pestaña personas y posteriormente en “consultas de la prestación”.
  2. Seguidamente pulsa en “consultas de la prestación”.
  3. Ahora deberemos de identificarnos bien mediante Certificado Digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
  4. Si contamos con alguno de estos sistemas de acceso comprobaremos en un instante el estado actual de nuestra prestación.
  5. Si no cuentas con alguno de estos accesos, pulsa en datos de contraste. Deberás de introducir los siguientes campos: DNI, NIF o NIE, los 10 últimos dígitos de nuestro IBAN, cuando se inicio la solicitud o nuestro teléfono de contacto.

Cuánto te corresponde de ERTE

Para hacer un cálculo exacto de la prestación por desempleo deberemos de atender a varios factores como la base de cotización, hijos a cargo, dietas o desplazamientos.

Para calcular rápidamente cuánto cobraremos de prestación, podemos hacer una regla matemática bastante sencilla. Con las 6 últimas nóminas hacemos una media de los que hemos cobrado, supongamos 1.000 euros. Ahora, de esos mil euros hacemos el 70%, lo que nos da 700 euros. Pues esos 700 euros es lo que cobraremos de prestación por desempleo tanto si nos encontramos afectados por un ERTE como si no.

Si tienes hijo a cargo y no has cobrado ese aumento en tu paro. En el siguiente artículo te explicamos qué es lo que está pasando y por qué el SEPE no lo está pagando.

 

Lo más leído

Archivado en: