¿Cómo conseguir empleo en la nueva campaña agrícola?

En septiembre comienza la temporada agrícola en muchas comunidades Autónomas. Estos son los pasos si quieres trabajar como temporero.

¿Cómo conseguir empleo en la nueva campaña agrícola?
Temporero trabajando en la vendimia
Berta F. Quintanilla

¿Quieres conseguir un trabajo en la nueva campaña agrícola y trabajar en el campo? El fin del verano y la llegada del mes de septiembre abre nuevas oportunidades laborales para los parados que están cobrando prestación por desempleo del SEPE. Cientos de nuevas ofertas de empleo para lograr un puesto de trabajo en la campaña agrícola 2020.

Este año, los primeros cálculos de los expertos en el sector agrario hablan de la posible incorporación a la plantilla de trabajadores del campo de unos 100.000 temporeros, además de los que buscan trabajar en almacenes como envasadores o carretilleros, por ejemplo.  

Vamos a repasar contigo algunos puntos que debes tener en cuenta para solicitar trabajar en el campo en la campaña agrícola 2020 en toda España.

Tienes que saber que España es rica en vacantes de trabajo en el campo. Comunidades Autónomas como Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía o Galicia son ricas en sectores ganadero y agricultor y presentan cientos de ofertas laborales, miles en algunos casos, para mejorar la campaña agrícola.

En España, hay muchos trabajadores del campo inscritos en el SEPE, es por eso que, tras la primera oleada del coronavirus, en el momento más duro del confinamiento, la Administración quiso dar prioridad a estos desempleados. El SEPE convocó ayudas para el sector, de manera que se incentivase la opción de contratar nuevos empleados.

Cómo buscar empleo en la campaña agrícola y trabajar en el campo

Si eres de los que está buscando un puesto de trabajo en el campo, para la nueva campaña agrícola 2020, te contamos cómo puedes optar a uno. Aquí encontrarás respuestas y una guía de búsqueda de trabajo para la cosecha o las campañas de recolección.

En primer lugar, vamos a remitirte al portal de empleo del SEPE, Empléate. Si estás en búsqueda activa de empleo es una de tus webs de referencia. Para empezar, teclea en el buscador Agricultura y luego selecciona en los filtros ‘Más recientes’. En estos momentos, hay más de 300 nuevas ofertas de empleo activas para trabajar en el campo.

Ten en cuenta que algunas de las demandas de trabajadores más fuertes se dan en zonas donde la agricultura tiene un alto peso. Es el caso de los que quieren trabajar en la recogida de la fresa de Huelva, en la recogida de espárragos o en la cosecha de tomates de Almería.  

Recuerda que los contratos que aparecen en este sector son en su mayoría contratos temporales, porque la campaña agrícola 2020 al igual que otros años, tiene una duración determinada.

Trabajar en el campo es una buena opción si eres residente en alguna de las Comunidades Autónomas que destacan por el sector agrícola. Además, las Administraciones aconsejan que no haya mucho movimiento entre Comunidades debido a la pandemia sanitaria del Covid.

Conseguir una oportunidad laboral en el campo es duro. El trabajo es largo y las condiciones meteorológicas impredecibles. La jornada de trabajo es larga.

Empleo en los almacenes hortofrutícolas

¿Quién lleva a cabo los contratos para los trabajadores del campo? Además del portal web del SEPE, existen muchos almacenes hortofrutícolas que demandan mano de obra para encarar el volumen de trabajo de la campaña agrícola.

Un ejemplo de ellos, Vicasol. Lanzó hace pocos días ofertas de empleo para quien quiera trabajar en Almería en uno de los almacenes punteros.

Para mandar el currículum a los almacenes hortofrutícolas primero tienes que decidir en cuál quieres trabajar. Una vez dentro, muchos de ellos ofertan la opción de inscribirte en el apartado ‘Trabaja con nosotros’. Tendrás que meter los datos de tu currículum que pidan.

La nueva campaña agrícola 2020 trae nuevas ofertas de trabajo en lugares como Casi, Agroponiente o en los invernaderos.

Puedes trabajar como temporero, existen muchos puestos de trabajo reservados a personal que, en su mayor parte, se dedican a trabajar en el campo recogiendo las verduras o las frutas. En el enlace, la Junta de Andalucía explica las condiciones de estos trabajadores, así como las ubicaciones donde pueden conseguir empleo más fácilmente.

ASAJA, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores oferta empleo también con un pequeño cuestionario al que deberás apuntarte contestando preguntas que te darán prioridad respecto a otros solicitantes.

Conseguir trabajo en la campaña agrícola requiere de una búsqueda de empleo intensa en los distintos portales de empleo especializados. Una vez que elijas la que más te conviene, apúntate en el apartado preparado para eso y pasarán a un proceso de selección por parte del personal de Recursos Humanos.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |