Cómo cobrar el subsidio para mayores 52 años y la pensión de viudedad a la vez

El SEPE y la Seguridad Social permiten compatibilizar ambas prestaciones, pero en ningún caso si se superan el requisito de rentas establecido

Cómo cobrar el subsidio para mayores 52 años y la pensión de viudedad a la vez
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que existen casos en los que es posible cobrar un subsidio por desempleo junto con una pensión. En este caso las personas desempleadas, mayores de 52 años que se hubieran quedado viudas por el fallecimiento de su cónyuge podrán solicitar, además de la pensión de viudedad, el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos.

Primeramente, se debe de cumplir con los requisitos establecidos para el subsidio de mayores de 52 años. Esta es una prestación de 451,92 euros al mes que es del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que se cobrará hasta el final de su vida laboral, dónde pasará a cobrar la pensión contributiva de jubilación del sistema de la Seguridad Social. En este enlace se puede conocer todos los detalles explicados por el SEPE para solicitar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años.

Haciendo un breve resumen para solicitarlo, el solicitante se deberá encontrar en situación de desempleo, tener más de 52 años de edad, no ser trabajador fijo discontinuo, contar con los años suficientes cotizados para pedir la pensión de jubilación, suscribir el compromiso de actividad y carecer de rentas superiores a los 712,50 euros (75% del salario mínimo interprofesional) al mes entre otros requisitos.

Este requisito, el de la renta percibida, es el que permite compatibilizar este subsidio con la pensión. Para poder cobrar las dos prestaciones de forma conjunta el solicitante no deberá de tener rentas superiores a los 712,50 euros al mes. Esta cantidad será la suma de la pensión de viudedad más otras rentas si las tuviera.

Requisitos pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una prestación de la Seguridad Social indicada para aquellas personas que han sufrido el fallecimiento del cónyuge. Para cobrarla es necesario reunir una serie de requisitos siendo estos los más destacables:

  • Que el matrimonio, personas divorciadas, separadas o parejas de hecho tengan hijos en común.
  • Que el fallecido este dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
  • Que tenga derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación y contar con al menos 500 días cotizados en los últimos cinco años.

Además, existen otra serie de requisitos y condiciones para solicitar esta pensión. En este artículo extenso de la pensión de viudedad se detalla todos esos aspectos y se explica cómo debe de realizarse la solicitud.

Cuantías de la pensión de viudedad

Las cuantías de las pensiones vienen reguladas en el Real Decreto 46/2021 de 26 de enero, donde además de las cuantías se contempla una revalorización de las pensiones del 0,9%. Para este 2021 las pensiones de viudedad quedan de la siguiente manera:

  • Pensionistas menores de 60 años, percibirán una cuantía mensual de 522,50 euros al mes.
  • Pensionistas con edad entre 60 y 64 años de edad, percibirán una cuantía mensual de 645,30 euros al mes.
  • Pensionistas con 65 años o más de edad o que padezcan una discapacidad de al menos un 65%, percibirán una cuantía mensual de 689,70 euros al mes.
  • Si el pensionista cuenta con cargas familiares, la cuantía ascenderá a los 797,91 euros al mes. En este caso, no se puede compatibilizar con el subsidio al superar el mínimo de renta.

Cómo percibir el subsidio por desempleo y la pensión de viudedad

Sabiendo las cuantías establecidas para la pensión de viudedad se entiende, que solamente aquellos pensionistas que no superen la cantidad de 712,50 euros al mes podrá cobrar la pensión a la vez que el subsidio para mayores de 52 años.

Además, si la pensión a cobrar es inferior a esa cantidad también se debe de tener en cuenta que no se cobren otras rentas.

Cumpliendo estos requisitos los solicitantes podrán disfrutar de cobrar la pensión de viudedad junto con el subsidio de 52 años pudiendo llegar a cobrar la cantidad de 1.164,42 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: