NoticiasTrabajo logo Cómo cambiar el NIE por el DNI si obtenemos la nacionalidad española

Cómo cambiar el NIE por el DNI si obtenemos la nacionalidad española

El cambio del NIE por el DNI es un trámite esencial para acreditar la nacionalidad española. Podemos gestionarlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

cambiar el NIE por el DNI
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Si hemos obtenido la nacionalidad española tenemos que acreditar dicha identidad. Uno de los pasos es cambiar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) por el Documento Nacional de Identidad (DNI). Se trata de un trámite esencial para verificar nuestra nueva identidad como ciudadano español.

El procedimiento se gestiona y debe notificarse desde la Seguridad Social, pudiendo realizarse el cambio de forma telemática desde la Sede Electrónica del mismo organismo. Explicamos los pasos y la documentación con la que debemos de contar para formalizar este cambio.

Cómo realizar el cambio del NIE por el DNI

Para gestionar el cambio del NIE por el DNI deberemos realizar una notificación a la Seguridad Social, una acción a la que podemos acceder desde su Sede Electrónica. Para ello tendremos que disponer de un certificado electrónico o bien estar inscritos en el sistema “Cl@ve”. Estos son los pasos que debemos de seguir:

  1. Entrar al portal web de la Seguridad Social o bien hacer click en este enlace.
  2. En la esquina superior izquierda, pinchar en el apartado “Ciudadanos”. Después seleccionar  “Otros procedimientos”.
  3. Deslizar hacia abajo hasta encontrar y hacer click en “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social)”. En la parte inferior, seleccionar “Más información”.
  4. A continuación nos aparecerá en pantalla todas las instrucciones que debemos de seguir, pudiendo elegir desde qué forma acceder: con sistema “Cl@ve” o mediante certificado electrónico.
  5. Al acceder deberemos de rellenar el formulario que aparece, rellenando todos los datos posibles aunque sean opcionales. Aquí también deberemos de explicar de forma clara el motivo de nuestra solicitud, que en este caso sería el cambio del NIE por el DNI tras la obtención de la nacionalidad española.
  6. Una vez rellenada y enviada nuestra solicitud, recibiremos o aparecerá para descargar en formato pdf un recibo de la misma gestión.

Enviada la solicitud, este trámite llegará a la Dirección Provincial que hayamos seleccionado en el formulario. En esta sede procederán a tramitarla, proceso por el que podrán contactarnos para acreditar nuestra identidad, verificar los datos y documentación enviada o bien requerir algún documento adicional.

Documentación necesaria para cambiar el NIE por el DNI

Antes de realizar el cambio del NIE por el DNI tenemos que contar con una documentación específica para formalizar el trámite. A través de este procedimiento tendremos que anexar dicha documentación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) siguiendo las instrucciones que hemos explicado en el apartado anterior.

En cuanto a los documentos que debemos de presentar, el primero de ellos es la solicitud del modelo TA.1. Podemos encontrarla en la propia web de la Seguridad Social o pinchando en este enlace. Una vez rellenado este modelo, tendremos que adjuntar también una copia tanto del NIE como del DNI, teniendo en cuenta que este archivo no puede superar los 10 Mb.