Cómo cambiar el NIE por el DNI si obtenemos la nacionalidad española

El cambio del NIE por el DNI es un trámite esencial para acreditar la nacionalidad española. Podemos gestionarlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

muestra de un DNI
Cómo cambiar el NIE por el DNI si obtenemos la nacionalidad española DNI
Esperanza Murcia

Si hemos obtenido la nacionalidad española tenemos que acreditar dicha identidad. Uno de los pasos es cambiar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) por el Documento Nacional de Identidad (DNI). Se trata de un trámite esencial para verificar nuestra nueva identidad como ciudadano español.

El procedimiento se gestiona y debe notificarse desde la Seguridad Social, pudiendo realizarse el cambio de forma telemática desde la Sede Electrónica del mismo organismo. Explicamos los pasos y la documentación con la que debemos de contar para formalizar este cambio.

Cómo realizar el cambio del NIE por el DNI

Para gestionar el cambio del NIE por el DNI deberemos realizar una notificación a la Seguridad Social, una acción a la que podemos acceder desde su Sede Electrónica. Aunque es un trámite que se podría realizar con el sistema “Cl@ve”, esta se encuentra todavía inactiva para aquellas personas que han solicitado dicho cambio. Por ello, estos son los pasos que se deben de seguir: 

  1. Entrar en el apartado de Solicitudes del portal web de la Seguridad Social. No requiere autentificaicón previa. 
  2. Pulsar en "Enviar solicitud". 
  3. Rellenar el formulario que aparece con los datos solicitados. Será necesario realizar un selfi, siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla, para confirmar la identidad.  
  4. Explicar de forma clara el motivo de la solicitud, que en este caso sería el cambio del NIE por el DNI tras la obtención de la nacionalidad española. En la misma, presentar el modelo TA.1 (más abajo se encuentra el enlace directo). 
  5. Revisar y enviar la solicitud. 

Enviada la solicitud, este trámite llegará a la Dirección Provincial que se haya seleccionado en el formulario. En esta sede procederán a tramitarla, proceso por el que podrán contactar con el solicitante para acreditar la identidad, verificar los datos y documentación enviada o bien requerir algún documento adicional.

Documentación necesaria para cambiar el NIE por el DNI

Antes de realizar el cambio del NIE por el DNI hay que contar con una documentación específica para formalizar el trámite. A través de este procedimiento se debe anexar dicha documentación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) siguiendo las instrucciones que se han explicado en el apartado anterior.

En cuanto a los documentos que hay que presentar, el primero de ellos es la solicitud del modelo TA.1. Se puede encontrar en la propia web de la Seguridad Social o pinchando en este enlace. Una vez rellenado este modelo, se tiene que adjuntar también una copia tanto del NIE como del DNI, teniendo en cuenta que este archivo no puede superar los 10 Mb.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: